domingo, 30 de junio de 2013

No es un ADIOS! es un hasta luego!

Todo caminante sabe que al andar deben tomarse un tiempo para descansar, recuperar fuerzas, plantearse bien si la ruta que ha tomado es la que les llevara a su ansiado destino.

Es bueno también hacer un recuento de los lugares visitados, en este caso de las  entradas presentadas. También es bueno agradecer a todas las personas que han visitado este blog y que con sus comentarios, criticas y recomendaciones hacen que este se supere día a día.
Ha llegado ese momento, en el que me tomo una pausa, me detengo en el camino, no es cansancio, ni aburrimiento, me gusta escribir eso lo tengo claro, pero para poder avanzar es necesario mirar hacia atrás para poder seguir caminando.
Así que espero disfruten de la ausencia de este blog, pero no de mis comentarios pues seguiré leyéndolos y comentando, se cierra temporalmente el libro. A quienes lo deseen podemos también comunicarnos a través del Facebook o del Twitter.



miércoles, 26 de junio de 2013

El sustitutorio de Microbiologia!

Pues si algo me hizo padecer en la universidad fue este curso de mier… (Según mi horario lo llevaba ese día, el miércoles) el profesor tenia (aun la mantiene) una fama de jalador, Microbiología era (y es aun) un curso de filtro. Todos llegan! pocos pasan!

Debo confesar que llegue a este curso con una soberbia que me sobrepasaba, tenia los apuntes de mi hermana y su colección de exámenes pasados, estaba seguro que lo iba a pasar, tenía confianza con el chino Irey (Nuestro profesor) pero cuando di el primer examen uuuf! Me sobraban los dedos de la mano para numerar mi nota!
Había memorizado todo, aprendido cosas que nunca he utilizado en la vida real, verificado hasta el mas mínimo detalle y sin embargo estaba jalado! JALADO!! En este curso solo importaban las notas del parcial y el final, tenía que sacar una nota estratosférica para aprobar raspando y estaba más que fijo para el sustitutorio.

Mi vida social era mínima pero luego de eso fue nula! No fiestas, no salidas, no cine, no videojuegos! Le di prioridad a este curso, yo siempre me jactaba de estar libre y suelto en los finales pues no me gusta amanecerme estudiando y me aseguraba con notas altas en los parciales pero con microbiología no fue así.
El examen final fue una masacre, lo recuerdo muy bien porque el profesor hizo gala de un sadismo inigualable. Se paro frente a nosotros y nos dijo que estaba muy decepcionado, que nunca antes se había topado con un grupo tan poco comprometido y que temía por el futuro de la profesión, que los farmacéuticos estaban en decadencia por culpa nuestra.

El muy maldito trapeo el piso con nosotros y luego lanzo esta advertencia, los que llame al comienzo son los que están jalados, así se saquen 20 en el sustitutorio no tienen forma de aprobar, luego llamare a los que han sacado de ocho para arriba y al final llamare a los 2 únicos que han aprobado el examen.
¿Se imaginan eso? Todos rezaban para que los labios del maldito chino Irey no pronuncien sus nombres, pero así ocurrió a la primera que llamo fue a una flaca que se llama Patricia, ella entro a su oficina y luego de dos minutos salió llorando, le había explicado donde había fallado y salió con un encargo más horrible aun, ella debía llamar a la siguiente persona.
Así ocurrió, cada persona salía como un zombi buscando entre nuestras caras aterradas a la próxima víctima, fue una escena horrible. Mi amiga Cecilia vomito de puro miedo y tuve llevarla al baño para cuando regrese ya no había nadie, escuche a todos dentro del salón algunos aplaudían y otros reían.

Entre y unos me abrazaban otros me besaban y ahí me entere que fui uno de los que aprobó, me dio tanta cólera!!! Que cuando me acerque al profesor le dije LO MEJOR DE APROBAR ESTE CURSO ES QUE NO LE VERE LA CARA NUNCA MAS!!! Y me fui azotando la puerta detrás mío, me pareció una salvajada lo que hizo, atormentarnos de esa manera!
Obviamente el destino se encargo de hacerme tragar mis palabras. Un año y medio después cuando sustentaba mi trabajo de Tesis el presidente de mi jurado calificador fue el chino Irey y al verme lo primero que me dijo OOh Sr. Rivera, nos volvemos a ver!! mientras se frotaba las manos. Lo que paso esa vez será motivo de otra entrada!

lunes, 24 de junio de 2013

Afeitandome!!

Hay etapas en la vida de uno que marcan un antes y un después! Con esto del día del padre recordé un detalle en el que mi padre estaba ausente.

Cuando uno crece le salen pelos donde antes no había, me refiero a la pelusilla que le sale a uno, esos pelillos que con el tiempo se convertirán en el bigote. Yo tendría 14 años más o menos cuando un buen día mi madre me hizo un regalo! ¡Mi primera máquina de afeitar!
Era una de color verde, doble hoja y de cabezas intercambiables, me parecería lo mas chévere del mundo! Ya me iba a afeitar!
Siempre pensé que sería mi padre el que me la daría, que me enseñaría como afeitarme, nada de eso ocurrió, tuve que hacerlo yo mismo. Había leído en un libro de Sofocleto (Manual del perfecto deportado) que la barba debía estar en remojo antes de la afeitada y de preferencia con agua tibia.




Así que seguí a pie juntillas todas las indicaciones que leí, el resultado fue magnífico nunca me he afeitado tan bien como en aquella ocasión, recuerdo que baje a tomar el desayuno y mi mama me miro raro, Connie mi hermana se mato de risa en mi cara, me señalo y mi mama de un manazo le quito las ganas de seguir burlándose.
No me había dado cuenta que al afeitarme, lo único que había hecho es recuperar mi cara de niño! Pasarían muchos años para que se forme la mancha verdosa en mi barba, todos me fastidiaban, AAAH ya te afeitaste! Me decían mientras me señalaban, solo encontré comprensión entre mis amigos del colegio a los que les pasaba lo mismo en sus casas.
Las mujeres siempre dicen que quisieran que los hombres tengan la menstruación para que sepan lo que es “bueno”, pero créanme nosotros no nos la llevamos fácil con esto de la afeitada! Imagínate cortarte la cara todos los días, TOOOODOS los días!! A veces es una joda!

domingo, 23 de junio de 2013

Si alguien sabe algo …

Tengo una pesadilla recurrente. Y ha vuelto a mi otra vez. La cuento, quizás alguien pueda ayudarme a interpretarla.
Estoy solo en una playa, en la orilla y en ella hay una pequeña duna que recorre paralela a la orilla que parece no tener comienzo ni fin.
Estoy vestido de pies a cabeza, mirando el paisaje, escuchando el sonido de las olas y de pronto un sonido horrible interrumpe todo, y cuando me doy cuenta el agua empieza a retroceder, veo peces pequeños saltando en la arena mojada y algas abandonadas y de pronto una pared de agua se forma y avanza en mi dirección.

Yo empiezo a correr con desesperación, intento subir la duna y mis zapatillas se hunden en la arena y por cada paso que doy parece que retrocediera dos, cuando llego a la cima empiezo a correr con todas mis fuerzas y de pronto veo que la sombra de la ola inmensa me tapa y me sumerjo en la oscuridad.
Veo que a lo lejos la sombra avanza mas y mas y cuando estoy a punto de ser sepultado por el agua me despierto!
Si alguien sabe algo …

martes, 18 de junio de 2013

Un cuento para El tigre Panchito!

Se lamentaba el poderoso tigre de su propia fuerza, pues sus poderosas garras solo servían para atrapar presas grandes pero las pequeñas se le escapaban como se escapa el agua entre nuestros dedos.

Descansaba un día en la copa de árbol y vio a un gato que con agilidad y habilidad increíble atrapaba sus presas, pequeñas aves, pequeños conejos, daba saltos increíbles sin hacer ruido, sorprendiendo a sus víctimas, eso es lo que necesito se dijo a sí mismo.

El mínino que limpiaba su pelaje ensimismado sintió un golpe en la tierra y cuando levanto los ojos encontró delante de él al tigre más grande que había visto en sus nueve vidas. Maestro dijo el tigre haciendo una venia, con mucha humildad me atrevo a pedirle me enseñe los secretos de su arte, el sigilo, la gracia, la elegancia de sus movimientos me serán muy útiles, dijo mostrando una sonrisa que mostraba todos y cada uno de sus enorme colmillos.
El mínino lo vio de arriba abajo sorprendido pero sabía que no debía confiar en el tigre y respondió con un NO, pero el tigre lo colmo de halagos y lisonjas y este finalmente acepto.

Así pues todos los días se encontraban en el claro del bosque, el Gato le enseñaba el arte de caminar sin producir ruido, saltar distancias increíbles con el mínimo esfuerzo y otras habilidades que poseen los gatos pero que me está prohibido mencionar. El tigre no se media en las lisonjas y halagos pues quería aprender todos los secretos, estaba cerca el invierno cuando una tarde el minino le aseguro que no tenía más que enseñarle.
El tigre hizo una reverencia en agradecimiento y llego a la conclusión que no había necesidad de que dos animales con la misma habilidad existieran así que para eliminar a la competencia debía acabar con su maestro. Y con la rapidez de un rayo urdió un plan.

Maestro no le parece que algo extraño sucede en la copa de aquel árbol, dijo mientras señalaba con su garra, el gato giro la cabeza y en ese momento el tigre dio un salto increíble con las garras extendidas y las fauces abiertas, pero el gato ya no estaba ahí. El mínino con un salto y velocidad increíbles clavo las 4 patas en la rama más alta del árbol.
El tigre desde abajo se sintió engañado y se dio cuenta que el gato no le había enseñado todo. Y aquí es donde comienza mi humilde moraleja, no les puedo contar todos los secretos de los gatos, pero esto si te lo puedo contar: Enseña, enseñar es bueno, pero asegúrate de no enseñarlo todo pues eso puede salvarte la vida.

P.D. Resulta que me habia ganado un premio el año pasado y no cumpli con la tarea, asi que este es mi cuentito, Gracias Panchito!! Muchas gracias! (mas vale tarde que nunca! jejejeje) ESPERO TE guste!

lunes, 17 de junio de 2013

Valiente es el que tiene miedo y ...


Mi papa dice que el temor es bueno, es el sistema de alarma del cuerpo, nos avisa del peligro; pero a veces el peligro es inevitable y entonces hay que dominar el miedo.
Quien no ha tenido miedo alguna vez en su vida, yo lo he sentido varias veces, he temido perder a mis padres y a los que quiero. He temido salir jalado, también he temido no encontrar trabajo y morirme solo.
De niño he temido a la oscuridad debajo de mi cama y de adulto pegarme una enfermedad incurable, temía llegar a casa y encontrar a mis padres peleando, temía que algo le suceda a mi madre, temí horriblemente al cáncer que padeció y lo lejos que estaba ella.
Temí cuando mi papa estaba al borde de la muerte y me moría de miedo cuando me operaron y estaba solo, sin mi familia cerca. Temo a la muerte, pero quiero aclarar que no la mía! Me aterra la muerte de los que quiero.
El miedo te puede hacer reaccionar de dos maneras te inmoviliza, te paraliza o te impulsa a moverte a tomar acción. Tengo miedo a las arañas y sin embargo siempre intento verlas, tengo miedo a los temblores pero mientras ocurre trato de conquistar el tambor de mí pecho, respiro hondo y me muevo.
Hay muchas cosas a las que temo, pero estoy convencido de algo, PARA SER VALIENTE PRIMERO HAY QUE TENER MIEDO.

domingo, 16 de junio de 2013

En busca de mi papá

Mi padre y yo nunca tuvimos una relación firme, él era el ausente siempre, por su trabajo obviamente, un militar se debe a su trabajo y más en tiempos del terrorismo, todas sus ausencias eran llenadas por mi madre quien en su momento hizo de madre y padre.

Digo sin vergüenza que una vez desee que se muriera y así pasaron 11 años sin verlo, fue el día de mi cumpleaños, una voz me dijo que se moría y cuando volvimos a vernos ya éramos dos perfectos desconocidos, pero en ese momento, la cólera y el odio (si, lo sé, que feo que un hijo diga eso de su padre) se me cayeron del cuerpo y pude ser libre otra vez para aprender a quererlo.

Ahora estoy en paz y espero que el también la tenga. He tratado de ubicarlo para saludarlo, pero me ha sido imposible, espero que este bien, escribo esto para saludarlo a él y a todos los padres.

He aprendido que se puede engendrar hijos pero eso no te convierte en padre! Y que se puede ser padre sin haber participado en la concepción, porque es el ejemplo y amor lo que lo convierte a uno en Papá.

Te quiero Papá


viernes, 14 de junio de 2013

Cuando...

Cuando no me escribes, me gusta pensar que me estas pensando!
Porque la distancia es ahora muy grande.

miércoles, 12 de junio de 2013

Decepción (Hoy me repito a mi mismo!!)

Tengo algunas reglas no escritas que trato de cumplir en mi vida, llegar temprano la puntualidad es un valor importante, no te enamores de nadie de tu trabajo, trata a los demás como quisieras que te traten a ti y otras mas que no quiero detallar ahora.


Mi abuela me contaba que ella de niña tuvo que trabajar como empleada del hogar, para poder mantener a sus hermanos menores ya que luego de la muerte de su madre a su padre no se le ocurrió mejor idea que abandonarlos, ella siendo la mayor pidió protección a su tía materna y saco a sus hermanos menores adelante.

Este pequeño capitulo de su vida me hace apreciar muchas cosas de la  mía, sobre todo el trabajo de la gente sencilla y humilde. Estoy seguro que en tu trabajo o centro de estudios encontraras a personas de limpieza, donde yo trabajo su labor es muy importante, porque sin limpieza nosotros no podríamos trabajar. Limpieza en las salas de operaciones y habitaciones de la clínica, los pasadizos y consultorios, ¿Quién se atendería en una clínica sucia?


Bueno en cada persona con trabajo humilde veo un potencial abuelo(a) como la mía, alguien que literalmente con el sudor de su frente saca a su familia adelante, es por eso que yo siempre tengo un trato amable con ellos, memorizo sus nombres y respondo sus amables saludos con genuina cortesía.
Esto por supuesto ha generado cosas muy buenas para mí, sin proponérmelo claro, debo decir que nuestras oficinas estén siempre limpias, oliendo rico y con uno que otro detalle que esta al alcance de ellos (A mi oficina nunca le falta agua o vasitos descartables, nuestras ventanas están siempre relucientes). A veces cuando camino por los pasadizos con algún compañero de trabajo ellos me saludan primero a mí o a veces solo a mí y no a la otra persona.

Como dije en mi post anterior que es de la mañana de Hoy, me levante muy contento Hay alguien en mi trabajo que había cautivado mi atención y habíamos quedado en almorzar juntos y salir al cine el fin de semana, bueno (aprovecho para decirle a Thiago que tiene toda la razón del universo, siempre hay alguien que te arruina el momento! Jejejeje)

Bueno volviendo al inicio que ya voy a terminar, ella y yo nos encontramos en el primer piso entramos al ascensor y en el segundo subió Alfredo, que se encarga de la limpieza de mi área, Yo lo salude como siempre, Hola Alfredo! Junto con un buen apretón de manos, el me devolvió el saludo y también la saludo, pero ella se hizo la desentendida y no le respondió, lo miro como si fuera de cristal, atravesándolo con la mirada, como si no estuviera allí con nosotros en el ascensor.
Alfredo un tanto incomodo se bajo en el tercer piso y nosotros subimos al 4to piso, me sentí muy raro algo que no puedo definir aun apareció en mi pechito ¿Tu eres amigo de ellos?Me pregunto refiriéndose a el como si el fuese de otra especie. Si, le respondí, es nuestro compañero de trabajo le hice notar, el almuerzo se me hizo amargo y bueno recordé que no debo de enamorarme de gente de mi trabajo!  


Bueno, ya me siento mejor, he hecho mi catarsis, solo quiero insistir!
Que bonita es esta vida! Aunque a veces duela tanto y a pesar de los pesares! Siempre hay alguien que nos quiere!

lunes, 10 de junio de 2013

Un nuevo decalogo (que tiene 14 en realidad jajaja)

Esto es algo que leí en The God delusion, y entre muchas cosas que me han gustado encontré una propuesta para un nuevo decálogo! (solo que este tiene 14) Porque la verdad los 10 mandamientos son repetitivos, nadie les hace caso!

  1. No hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti.
  2. En todas las cosas, esfuérzate para no causar daños a terceros.
  3. Trata al prójimo humano y a las demás formas de vida y al mundo en general con amor, honestidad, fidelidad y respeto.
  4. No dejes pasar por alto el mal, ni te disminuyas para administrar justicia pero siempre estate listo para perdonar a quien admite haber hecho algo malo y se arrepiente de corazón.
  5. Vive la vida con un sentimiento de gozo y maravíllate de lo que te rodea.
  6. Siempre busca el aprender algo nuevo.
  7. Evalúa todas las cosas, siempre verifica tus ideas contra los hechos y prepárate para descartar las ideas que no concuerdan incluso si la atesoras.
  8. Nunca busques autocensurarte o amordazarte frente al desacuerdo y respeta siempre el derecho de otros a estar en desacuerdo contigo.
  9. Forma opiniones independientes en la base de tu propia razón y experiencia, no te permitas ser llevado ciegamente por otros.
  10. Cuestiónalo todo.
  11. Disfruta de tu propia sexualidad (siempre y cuando no lastimes a nadie) y deja a otros disfrutar la suya en privado cualesquiera que sean sus inclinaciones, que no son de tu incumbencia.
  12.  Nunca discrimines u oprimas en la base del sexo, raza o (si es posible) la especie, los animales también tienen derechos. 
  13. No adoctrines a tus hijos. Enséñales como pensar por sí mismos, como evaluar la evidencia y como estar en desacuerdo contigo.
  14. Valora el futuro en una escala de tiempo mayor a la de tu tiempo de vida.

jueves, 6 de junio de 2013

Informe espacial

Luego de 6 ciclos en este sistema solar he aprendido muchas cosas, los nativos lo llaman Tierra, la especie dominante tiene una tasa de reproducción muy alta, si llegan a abandonar su planeta se convertirán en una plaga, yo aconsejo su exterminio total. Ya sé que ustedes argumentaran que son una especie única, pero créanme podemos prescindir de esta especie.

Sus combustibles están por ahora basados en hidrocarburos, han empezado a usar el hidrógeno y han empezado a utilizar su entorno para obtener la energía que necesitan, el manejo de la fisión nuclear es primitiva aun. La desigualdad entre ellos es lo que más me llama la atención, en algunas partes del planeta hay demasiados habitantes y otras zonas están desiertas.

Esta especie está separada, tienen dos géneros, separados en macho y hembra no hace más que generarles conflictos, es un desperdicio de energía y tiempo.
Su planeta es el más rico que se ha encontrado, el agua literalmente cubre el planeta! No está congelado como en el cuadrante XR7, pero ellos parecen no darse cuenta, aunque no lo crean arrojan sus excretas al mar, contaminándose no solo ellos mismo sino a otras especies.
Eso es otro detalle, esta especie no tiene el más mínimo respeto por las demás, se alimentan de especies inferiores, los crían solo con ese propósito, o los arrancan de sus hábitats. Me tiemblan las antenas si esta especie pusiera sus manos en nuestra tecnología! Podría ser el fin!
La única especie parecida a la nuestra es conocida por ellos como plantas, imagino que las formas más primitivas se asemejaban a nuestros antecesores, la segunda especie en número son los que llaman insectos, que presentan una lucha, pero si fueran del tamaño que tienen los insectoides del sector de nébula mayor no tendrían oportunidad, seguro que erradicarían a los “humanos” en semanas.

El camuflaje funciona tal como lo habíamos previsto, enviare mi siguiente informe en 2 micro ciclos. Norodinier no se ha reportado, empiezo a preocuparme…

miércoles, 5 de junio de 2013

La fuerza mas poderosa del Universo

Hoy un alma decepcionada me dijo que no cree en el amor, que no existe, que el amor a primera vista es un cuento de hadas, que solo existe el deseo, la lujuria, las ganas de tirar y nada más.
Sus palabras me sorprendieron, pues juraría que alguna vez yo he dicho algo parecido, así que respire hondo, para juntar la poca paciencia que poseo. Y me sorprendí a mi mismo diciéndole lo que ahora escribo.
El amor a primera vista si existe. Te lo juro por lo más sagrado que existe, pero no es como tú lo imaginas. Imagina una mujer adolorida en su lecho, agitada, con la frente perlada de sudor, el cuerpo entero le duele hasta que escucha el llanto de un niño, su hijo, ese que llevo nueve meses dentro suyo, lo traen desnudo y gritando con una fuerza increíble, en el primer instante que sus ojos miran su hijo, en ese preciso y precioso instante ocurre ese milagro que llamamos amor a primera vista, nunca entre dos adultos. Ese vínculo poderoso solo existe entre la madre y sus crías.
Vi que sus ojos entendieron lo que le quería decir así que continué, Fidelidad y  confianza, esas dos palabras dicen son la base para cualquier relación, el problema es que todos la exigen, pero pocos la dan y ahí está el primer problema de las relaciones. Si quieres amor tienes que entregarlo, no pedirlo, JAMAS rogarlo.
No te fijes tanto en el exterior, nunca juzgues a un libro por su cubierta es también aplicable a las personas, conoce el interior de alguien para que puedas amarlo, pero si lo que has visto no te gusta, no tengas miedo en decirlo, no pierdas tu tiempo y no se lo hagas perder a la otra persona, el tiempo es lo más valioso que tenemos.
El amor es la fuerza más poderosa del universo que nos hace capaces de las cosas más bellas y de las más atroces! Y sin embargo amar es lo mejor!

sábado, 1 de junio de 2013

A Margarita Debayle

Margarita está linda la mar, 
y el viento, 
lleva esencia sutil de azahar; 
yo siento 
en el alma una alondra cantar; 
tu acento: 
Margarita, te voy a contar 
un cuento: 

Esto era un rey que tenía 
un palacio de diamantes, 
una tienda hecha de día 
y un rebaño de elefantes, 
un kiosko de malaquita, 
un gran manto de tisú, 
y una gentil princesita, 
tan bonita, 
Margarita, 
tan bonita, como tú. 

Una tarde, la princesa 
vio una estrella aparecer; 
la princesa era traviesa 
y la quiso ir a coger. 

La quería para hacerla 
decorar un prendedor, 
con un verso y una perla 
y una pluma y una flor. 

Las princesas primorosas 
se parecen mucho a ti: 
cortan lirios, cortan rosas, 
cortan astros. Son así. 

Pues se fue la niña bella, 
bajo el cielo y sobre el mar, 
a cortar la blanca estrella 
que la hacía suspirar. 

Y siguió camino arriba, 
por la luna y más allá; 
más lo malo es que ella iba 
sin permiso de papá. 

Cuando estuvo ya de vuelta 
de los parques del Señor, 
se miraba toda envuelta 
en un dulce resplandor. 

Y el rey dijo: «¿Qué te has hecho? 
te he buscado y no te hallé; 
y ¿qué tienes en el pecho 
que encendido se te ve?». 

La princesa no mentía. 
Y así, dijo la verdad: 
«Fui a cortar la estrella mía 
a la azul inmensidad». 

Y el rey clama: «¿No te he dicho 
que el azul no hay que cortar?. 
¡Qué locura!, ¡Qué capricho!... 
El Señor se va a enojar». 

Y ella dice: «No hubo intento; 
yo me fui no sé por qué. 
Por las olas por el viento 
fui a la estrella y la corté». 

Y el papá dice enojado: 
«Un castigo has de tener: 
vuelve al cielo y lo robado 
vas ahora a devolver». 

La princesa se entristece 
por su dulce flor de luz, 
cuando entonces aparece 
sonriendo el Buen Jesús. 

Y así dice: «En mis campiñas 
esa rosa le ofrecí; 
son mis flores de las niñas 
que al soñar piensan en mí». 

Viste el rey pompas brillantes, 
y luego hace desfilar 
cuatrocientos elefantes 
a la orilla de la mar. 

La princesita está bella, 
pues ya tiene el prendedor 
en que lucen, con la estrella, 
verso, perla, pluma y flor. 

* * * 

Margarita, está linda la mar, 
y el viento 
lleva esencia sutil de azahar: 
tu aliento. 

Ya que lejos de mí vas a estar, 
guarda, niña, un gentil pensamiento 
al que un día te quiso contar 
un cuento.