Un candelabro con 7 velas iluminaba el rostro compungido de Tamir, 5 años de viudo y dos niños que representaban el universo para él, Tamir trabajó desde muy joven para conseguir lo que ahora tiene. Una casa inmensa con un patio adelante y atras, 3 carros y una compañía que en breve cotizaría en la bolsa de valores.
Sus orígenes humildes lo hacían sentir orgulloso y se aseguraba de enseñar a sus hijos que los lujos no dan la felicidad, que el dinero solo da tranquilidad, se acumula para usarlo cuando es necesario. El sabia que a sus espaldas le llamaban avaro pero se reía, sabía que los demás estaban equivocados.
El dinero no solo abre puertas, compra voluntades, disimula orígenes humildes y si no hace la felicidad obtiene algo parecido. Tamir estaba convencido que solo el trabajo arduo y constante dignifica a la persona y que las cosas tienen más valor cuando se han obtenido con el sudor de la frente.
En la entrada de la sinagoga un niño, seguramente huérfano, mendigaba con su manito estirada pero él no oculto su fastidio y le chasqueo los labios.
El rabino que estaba cerca lo vio todo y lo miro reprobando su acción, se acerco a paso lento, pues los años pesan, y cuando lo tuvo cerca lo ataco con una sonrisa sincera Tamir acompáñame a mi oficina por favor dijo con voz calmaba y dulce.
Tamir sabía lo que le esperaba, conocía al rabino desde que su niñez, cuando su abuelo lo traía usando el transporte público juntando monedas para pagar el pasaje, sin embargo el rabino no parecía haber envejecido un día. Se le veía tan viejo ahora como cuando el tenia 7.
Cuando llegaron a su oficina se dirigieron hacia la ventana Tamir hijo dime que ves dijo señalando al exterior, Tamir se acerco estiro un poco el cuello y respondió veo gente cruzando la calle, niños jugando… describió la escena detalladamente mientras el rabino asentía agradecido por la respuesta y dime ahora que ves dijo señalando al espejo que estaba en la pared contigua a la ventana Ahora me veo yo respondió rápidamente.
El rabino se acerco dio una palmadita a Tamir y dijo En la ventana hay vidrio y en el espejo hay vidrio. Pero el vidrio del espejo tiene agregado un poco de plata. ¡Y cuando hay un poco de plata uno deja de ver gente y comienza a verse solo a sí mismo!
Tamir entendió el mensaje, vio a través de la ventana y reconoció al niño que estiraba su manito pidiendo limosna, Hay más felicidad en dar que en recibir la frase escapo de sus labios sin saber cómo, el rabino sonrió con gusto, el mensaje había llegado a su destino.
lindisima entrada, ojala que muchos de nosostros demos cada dia mas, beso
ResponderEliminarmuchas gracias! si a veces es dificil dar!
EliminarCheverazo, y cierto, por un puñado de plata hay gente que vende hasta a su madre. Qué asco.
ResponderEliminarSi, es cierto! hay gente para todos los gustos!
EliminarMuy real... me encantó y pude sentir esa misma sonrisa del rabino porque conozco la alegría que se siente al dar.
ResponderEliminarLindo post Gary!
Es rico compartir!!
Eliminarjejeje es mejor dar que recibir! (sobre todo si eres boxeador!)
Muy buena historia, para aprender y aplicar en la vida.
ResponderEliminarSólo una pregunta, Maxwell es un vidrio con plata?
jajaja yo no, mi espejo si
EliminarMarcelo Gasan: GRACIAS! hjajajaja maxwell es mucho mas que eso!
Eliminar[Maxwell] : jajajajaja
EliminarGarys te luciste
ResponderEliminarMe encanto, me fascino. ello creo.
mUCHAS GRACIAS!!
EliminarPlata en los espejos? XD Es estaño. En qué mundo vivís? Se necesita más que superficie reflectante—como el estaño—para que en realidad se pueda percibir una imagen cualquiera. Se necesita un fondo que impida el paso de la luz y su completa reflexión sin perder luz al otro lado.
ResponderEliminar#Trollsperger LOL
Los especialistas fabrican espejos con los siguientes sustancias: hidróxido armónico —amoníaco—, nitrato de plata, glucosa e hidróxido sódico.
EliminarObvio tambien hay variantes, en la antiguedad se usaban metales pesados como el plomo, tambien se usa estaño como decis.
Deadviny: SI el estaño se usa para que la plata se fije a la superficie , luego se usan cloratos para que sal se adhiera al silicato, jajajaja pensé que se entendería sin tener que usar tanto tecnicismos.
EliminarAnónimo jejejeje te veo siempre bien informado!! me gusta eso!!
EliminarQue bonito relato y muy cierto.
ResponderEliminarBeso
muchas gracias!!
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarporque lo borraste!!! :(
EliminarPor eso un pesito o dos no cuesta nada darlos. La verdadera caridad está en dar sin saber o elegir a quien darla.
ResponderEliminarquien tiene poco y da lo que tiene da muchísimo mas que el que da lo que le sobra!!
EliminarConmovedor relato y que nos da una lección de humildad, ya que estamos demasiado inmersos en nosotros mismos y no vemos más alla de nuestras necesidades.
ResponderEliminarBesos
Nela
Que bueno que te gusto!!
EliminarHola Gary. Muy hermosa historia.
ResponderEliminarMuy cierto, cuando muchas veces se adquiere una posición privilegiada, se suele olvidar las raíces y hay gente que cree que está en una burbuja. Dos cosas que nunca deben perderse son la solidaridad y la compasión.
Un abrazo.
LUCHO
tienes toda la razon Lucho!!
Eliminaruna lección memorable!!!! gracias por compartir.
ResponderEliminarun abrazo
Ohhh tenías razón, la historia está muy bonita :) yo no creo que el dar dinero sea la solución pues siempre se puede ayudar de distintas formas, como dicen, lo importante es dar. Un abrazote Garys! y espero que el trabajo no te sature tanto.
ResponderEliminarDar dinero no es la solución a largo plazo, en corto plazo puede ser la diferencia entre irse a dormir con algo en la barriga a dormir con la pancita vacía.
EliminarMe pareció algo parecido en selecciones ¿de ahi te inspiraste?
ResponderEliminarLees selecciones?? te felicito! jajajaja
EliminarBueno en realidad es algo que me han contado hace unos días, usualmente cuento (luego de modificar) algo que me contaron.
La tradición hebrea está llena de lecciones de los rabinos transmitidas de generación en generación... aunque no siempre la gente saca las enseñanzas correctas de su lectura.
ResponderEliminarUn beso (kosher)
Si, o la tergiversan de una manera horrible!
EliminarUna reflexión para pensar. Una lección que no solo debe aprender Tamir...
ResponderEliminarSaludos Gary
Muchas gracias Manuel!!! muchas gracias!
EliminarQue linda entrada, es cierto, no se puede negar que el dinero da tranquilidad, pero no lo es todo, es útil cuando lo podemos usar para hacer felices a los que más queremos y para ayudar a quien tiene menos que uno.
ResponderEliminarUn beso!
si, el dinero debe ser un instrumento nada mas, el resto lo da la persona.
Eliminar