lunes, 30 de enero de 2012

Se cuando me mientes...


Se cuando me mientes, lo primero que haces es evitar mi mirada o me miras sin verme como si fuera de cristal, huyes mi mirada, porque al hablar contigo siempre miro tus ojos porque ahi siempre encuentro la verdad aunque tu boca mienta tus ojos no pueden.




Esto es algo que escribi hace tiempo cuando estaba medio ahuevado por circunstancias que evitare mencionar. Lo leo y releo y me digo a mi mismo! QUE IMBEEEEECIL!!!! (por favor pronunciarlo como  lo hace melcochita! jajajajajaja) ¿No sabes quien es melcochita? click aqui

miércoles, 25 de enero de 2012

Entrevistando a la muerte (final)

Bueno a lo que vinimos que satisfecho el cuerpo lo que queda es el trabajo.dijo ella como si nos conocieramos de tooooda la vida

Yo nunca imagine a la muerte así..,
¿Como así? Es que estoy subida de peso ¿no?
No, no es eso, es que uno cuando piensa en la muerte se la imagina diferente...
Aaah te refieres a la calavera con la guadaña dijo sonriendo
Si algo así…
Esas son historias mal contadas, ya quisiera ser yo tan delgada dijo con sonrisa picara
Me caes bien -me atreví a decirle- siempre imagine a la muerte con un aire maternal
Aaaah que lindo eres!!, bueno te puedo asegurar que Yo estoy muy lejos de ser el ser horrible y tirano que muchas personas se imaginan
Pero sin duda causas miedo…
Claro, la gente siempre teme a lo que no conoce
Bueno me refiero a que a veces tememos por la incertidumbre…
Jajaja se a que te refieres, eso de “que hay mas allá de la muerte” ¿no? ¿Tú qué crees?
¿Yo?
Si tú -me dijo- ya sé que es tu entrevista, pero Yo también puedo preguntar ¿no?
Creo que no hay nada más después de esto.
Pues te equivocas, hay mas, muchísimo más, es que Ustedes mismos no se escuchan, Nada se destruye, todo se transforma, ¿te acuerdas quien dijo eso?
Mmm la verdad que no lo recuerdo.
Pues converse con el también, pero eran otros tiempos, las cosas están por así decirlo-dijo mientras agitaba el aire con sus dedos- un poco mejor.
¿Cuántos años tiene la muerte?
Toooodos dijo de manera tímida y mordiéndose el labio
¿Morir duele?
No siempre, mucha gente no sabe que en realidad es un tránsito de un estadio a otro, todos ustedes son como larvas de algo más grande y maravilloso
¿Larvas?
Si, larvas
¿Y esto de la promesa de la vida eterna?
Me parece lo más antinatural del universo, una mala interpretación o peor aun una verdad a medias, todo tiene que morir! Incluso las estrellas se apagan ¿porque no ustedes?
¿La muerte es inevitable?
Claro, ves ese señor de camisa azul, en dos días lo veré de nuevo, la muerte es inevitable si! Y eso no es malo, te imaginas vivir para siempre, seria aburridísimo…
Pero tu –le interrumpí- tú tienes toooodos los años ¿no?
Si, efectivamente! Y sin embargo aun no llego al final, llegara un momento en que ya no tendré trabajo.
Sabes esto es totalmente diferente a como lo imagine, creo que nadie me va a creer
Si ese es el principal problema en estos tiempos, pero vamos que no te de pena, saca el papelito, Yo responderé toooodo lo que me preguntes.

Yo saque la hoja doblada de mi camisa, hice una prueba rápida con el grabador y lo puse en la mesa justo delante de ella, saque mi cuaderno de notas y por fin comencé con la entrevista.
Su sonrisa picara y sincera me ponía nervioso
¿Cuándo nos veremos por segunda vez?
Ella abrió sus ojos sorprendida, sin duda se esperaba esa pregunta pero no imagino que fuese la primera,
jajaja Mira que eres rápido! Jajaja Pasemos a la segunda pregunta porque esa pregunta te la responderé al final!

lunes, 23 de enero de 2012

Entrevistando a la Muerte


Tenía una cita pactada con la muerte, seria la entrevista de mi vida –jajaja que curioso juego de palabras- cuando le dije a mi editor quien sería mi entrevistada pensó que Yo estaba loco, me miro extrañado retiro el cigarro de su boca y me dijo Sabia que tarde o temprano ibas a tronar! Me dio una palmada en el hombro Carajo espero llegues antes del cierre de edición. El no me creía lo sentí en el tono de su voz.

Un buen periodista siempre protege sus fuentes así que por obvias razones no puedo revelar como contacte con la muerte, pocas personas me creerían y menos aun se atreverían a contactarla.

La puntualidad nunca ha sido un problema para mí, pero esta vez decidí llegar mucho antes de la hora es que siempre he escuchado a la gente mayor decir Uno no se muere antes o después de su hora o cuando uno se salva de milagro dicen Aun no te ha llegado la hora!, lo cual me hace pensar que la muerte es siempre puntual jajaja


Tenía todo listo, mi grabador tenía la memoria libre, dos tarjetas SD adicionales, las anotaciones donde había escrito mis preguntas y la pauta por donde quería que vaya la entrevista. Llegue media hora antes y me ubique en la mesa, nunca la había visto en mi vida así que no sabía cómo era, pero algo me decía que eso no sería problema para la muerte.

Me senté en una mesa al lado del ventanal lo que me permitiría ver la calle y sobre todo a mi entrevistada.
Pedí una gaseosa mientras esperaba,  me moría -jajajaja- por gritar a todos que ya era periodista y que esta era la entrevista de mi vida.

Momentos antes de las tres vi cruzar a una mujer tal vez unos 10 años mayor que yo, le echaba unos 35, un vestido floreado y tacos altos, su cuerpo era grueso, pero no se le veía obesa, su cabello recogido en un moño elegante que le daba un toque distinguido y moderno, la vi caminar en dirección a la entrada y cuando nuestras miradas se cruzaron estiro su mano saludándome con una sonrisa inmensa y preciosa, su parecido con Adele esa cantante rolliza que me gusta era increíble! La muerte había llegado a nuestra cita pactada.

La Muerte tenia un parecido increible con Adele
Me convertí en un manojo de nervios, mis manos empezaron a sudar copiosamente, respire hondo y trate de calmarme, trate de disimular mi nerviosismo mientras veía a la muerte acercarse a mi mesa, su caminar era seguro, elegante y con gracia. Su sonrisa parecía iluminar todo y con ese paso elegante se acerco a la mesa y con una sonora sonrisa  me dijo ¡Hola Francisco! Yo me pare para saludarla y estire mi mano pero ella me planto de manera efusiva un beso en cada mejilla. Queria decirle que me diga Pancho, como lo hacen mis amigos pero no me dio tiempo.

Me causo mucha intriga tu llamada –me dijo- Yo usualmente no acepto este tipo de situaciones, pero que aburrida seria la vida si una no rompe las reglas de vez en cuando dijo con una sonrisa traviesa.

¿Pedimos algo de comer? le pregunte
Si me muero de hambre dijo con una sonrisa y también de curiosidad…


CONTINUARA....

viernes, 20 de enero de 2012

Reflexiones Sudadas!! Darle Prioridad al recorrido NO al Peso


Estaba en el gimnasio esforzándome por terminar mi rutina de piernas, cuando se acerco uno de los instructores y me hizo algunas correcciones, modificó la posición de mis piernas y la postura de mi espalda, yo todo este tiempo estuve haciendo esa parte de la rutina de la manera equivocada.

Se paró a mi costado y me vio hacer la rutina completa, la forma correcta es mas “dolorosa” le dije agitado por el esfuerzo, el con una sonrisa me dijo Si! es cierto a veces hacer las cosas de manera correcta duele, pero es que tienes que darle prioridad al recorrido no al peso y mientras me decía eso se acerco y retiro un disco de 25 kilos de cada lado, ahora comienza otra vez! me dijo no en tono de pregunta sino como una orden.

Sus palabras aun sonaban en mi cabeza, Dale prioridad al recorrido no al peso! El ejercicio se me hizo más ligero y sin embargo el trabajo muscular se me hizo más agradable, sentí todo los músculos de las piernas trabajando, con ese dolorcito agradable que se produce al ejercitar, Luis –el instructor- asintió en señal de aprobación y luego de darme una palmada en el muslo se fue a ver a otro gordito que sufría con una polea.

Mi mente empezó a divagar por sus palabras a veces nosotros mismos nos ponemos “pesos” encima que aunque podemos tolerar o a veces “arrastrar” no hace más que frenarnos.
Con una energía renovada termine con buen ánimo ya que por un instante no solo entrene mi cuerpo sino también el alma.

lunes, 16 de enero de 2012

El lustra botas

Es que yo me fijo en cada cosa!. 

Hoy salía del banco luego de pagar mis deudas y un chico de unos 13 años se acerco a mí y con un rostro suplicante y un acento andino indisimulable me dijo “Señor le lustro por favor”.

Yo debo confesar que odio lustrar mis zapatos y que siempre lo hago de mala gana. El trabajo de los lustrabotas me parece digno, pero siempre evito el usar sus servicios porque me siento extraño, es una sensación difícil de explicar, pero hare un intento.
El trabajo del lustrabotas es muy sencillo y humilde, limpiarle el calzado a otra persona requiere unas grandes dosis de necesidad y mucha humildad para hacerlo. Es casi como una esclavitud alquilada, como la de cualquier trabajador dicho sea de paso.


Y es por eso que a veces rehúso usar sus servicios, la mía aunque no la parezca es una vocación de servicio y es algo que me gusta hacer, usar mis habilidades para ayudar a los demás, me gusta servir y si puedo evito ser servido. No es un alarde de falsa humildad es solo lo que pienso y siento. No sé cómo explicarme bien, sé que me enredo con mis palabras.


Pero al ver el rostro suplicante de ese niño, lo mire y en su carita vi al niño que un día fui, al niño que podría ser mi sobrino o el hijo de cualquier persona y vi en su carita el hambre y la sed, Gracias le dije y ahí en medio de la vereda bajo un aparato de madera que colgaba de su hombro.
Primero un trapito húmedo, para sacar el polvo, luego con precisión calculada producto de la constante practica una finísima capa de betún y luego una lustrada que me hacia cosquillas en los pies. Ya eran casi las once y el sol nos achicharraba a todos por igual. En esa pelusilla que con el tiempo se convertiría en su bigote habían acumuladas muchas gotas de sudor, al abrir mi canguro vi que estaban allí las barras de cereal que uso para engañar el hambre, le pague con una moneda de 5 y le pedí que se quede con el vuelto. Toma le entregue las tres barritas de cereal y con sonrisa increíble me dijo gracias señorssshhhh con un acento andino que hace tiempo no escuchaba.


Camine unos pasos y voltee para grabarme en la memoria a ese niño y vi que otro más pequeño que se le acercaba debía ser su hermano menor porque eran igualitos, desesperados abrían los sobre de cereal y los mordían, me dio tristeza, escucho en las noticias hablar de la inclusión y la lucha contra la pobreza, recuerdo la atragantada que me di hace pocas horas en el desayuno y no puedo más que sentir vergüenza.

viernes, 13 de enero de 2012

Poco Fashion!


Yo la moda no la entiendo. Si así de simple. Es que estoy alejado de ella, no me parece vital y es recontra superficial.

Mi ropa la escojo por la practicidad y los colores que más empleo son los colores tierra (es que disimulan muy bien lo sucio jajajajaja) el verde y el azul.
Ayer caminaba por la calle y vi a un tipo (es que a veces soy muy fijón!), vestía muy elegante, parecía modelo de revista, su camisa de manga tres cuartos blanca con rayas grises, los tres botones superiores de la camisa estaban sueltos dejando ver un rosario de madera y otras cadenas, el pantalón gris que no tengo idea de cómo se lo puso de lo pegado que iba. Pero lo que hizo que me ría fue sus zapatos, unos zapatos que parecían los de LOCOMIA, tenían una punta prominente! Por lo que tropezó con la escalera eléctrica. La caminada fashion se fue al carajo, los enormes lentes de sol que tenía en la cabeza se deslizaron hasta los pies de unas adolescentes que hueveaban por ahí. El eco hizo que las risas suenen crueles y burlonas.
Yo prefiero zapatos anchos y bajos!

Yo la moda no la entiendo, veo chicos caminando por la calle con el jean a media nalga mostrando el calzoncillo, veo también chicos cuyas correas –que son 4 tallas más largas- van colgando delante del cierre del pantalón como simulando aquello que les gustaría tener jajajaja

Pantalon a media nalga! O te subes o te bajas el pantalon! Cual sera el proposito de llevarlo asi?
Veo a las flacas que van por la calle con uñas artificiales de tamaños inverosímiles! Solo comparable a algunos mandarines ancestrales cuyas uñitas se medían en metros!!!! Veo que aquellas largas uñas artificiales están decoradas con infinidad de detalles, flores por ejemplo.
Sin duda la moda no la entiendo. Cuando veo los desfiles de modas me pongo a pensar lo raro que se ve. Las y los modelos todos anoréxicos y delgaduchos y digo yo habrá algún modisto de estos que se apiade de nosotros los seres humanos comunes y corrientes que tienen que trabajar para ganarse el pan y crear algo más sencillo de usar?

Que huachafada!! En lima estamos que nos derretimos por el calor! y estos mongolos! colocan muñecos de NIEVE!!
Hasta cuando seguiremos alucinando que estamos en EEUU !

Yo jajajaja rajando de la moda! pero al ver este video! como que se me arrugan los argumentos! Katty Perry esta buenaza.

lunes, 9 de enero de 2012

Yo una vez soñe...

Yo una vez soñé que podía hacer milagros, como todos los sueños las cosas no son coherentes, ahí el tiempo y los lugares se mezclan.

Recuerdo algunos detalles nítidamente y otros no. Recuerdo que comenzó cuando me baje del carro vi a un chico con labio leporino, tendría unos 20 años, se le veía tímido era obvio que su cicatriz le había causado esa timidez, lo mire a los ojos y el rehuyó mi mirada, yo avance y cuando estaba a unos metros de él, sin saber porque sentí la necesidad de acercarme, y cuando lo tuve delante me acerque y puse mi mano sobre su boca, fue solo unos segundos pero él se asusto y trato de liberarse y pude darme cuenta que la cicatriz había desaparecido, los dientes eran ahora derechitos y blancos, el rostro era el de un hombre guapo, primero vi en su rostro confusión y luego alegría, cuando vi su sonrisa me sentí satisfecho y seguí con mi camino hacia mi trabajo.
A lo lejos voltee y vi al chico arrodillado y estiraba sus brazos al cielo y gritaba Milagro! Milagro! 
La velocidad del chisme es la misma que la del sonido por eso cuando llegue a mi trabajo ya todos sabían la noticia, todos me miraban raro. Una señora muy amable se acerco a mí y sin decirme palabra alguna se arrodillo a mis piernas y me abrazo y llorando me dijo mi mama se está muriendo!! Era la hija, la forma en que me lo pidió me arrugo el corazón y no pude decirle que no, la señora estaba conectada a una maquina que la ayudaba a respirar, me acerque a su oído  y le dije Maria (no sé cómo pero sabia su nombre) vámonos a casa y como si fuera magia todos los tubos y mangueras desaparecieron como si fueran humo y ella se incorporo y con fuerzas renovadas bajo de su cama. Ya puestos en el asunto de hacer milagros me dije Yo mismo y ¿porque solamente a ella? Y decidí irme habitación por habitación y fue así que desaparecí el cáncer de pulmón de un hombre de 30 años, unas varices espantosas, resucite unas piernas muertas y un niño dejo de ser Down de un momento a otro.  Y sin darme cuenta había pasado tiempo.
La gente me seguía en las calles, suplicaban y lloraban por un milagro, me entere que un compañero de trabajo vendía fotos mías y que el administrador de mi trabajo ya había empezado a separar citas conmigo a precio de oro en un consultorio de la clínica donde trabajo, un grupo de gente bien intencionada se había auto nombrado mis guardaespaldas y golpeaban a todo aquel que osase acercarse a mí. El mundo se puso patas arribas. 

En las calles la gente tenía estampitas con mi nombre y dormían en la vereda frente a mi casa, yo trataba de hacer mi vida normal, pero era imposible.
En el gimnasio algunas “devotas” guardaban en frasquitos mis gotas de sudor que suponían milagrosas. El mundo era un infierno. 

Meditaba sobre el significado de mi sueño y no llegue a ninguna conclusion, pero me di cuenta que a veces las cosas buenas siempre saca lo peor de la gente.

miércoles, 4 de enero de 2012

Fauna Laboral

El mundo es un lugar sin explorar, con sus profundos abismos oceánicos y esas selvas vírgenes inaccesibles, todo eso me hace pensar en la cantidad de animales que hay por descubrir, así que yo quiero contribuir; me dedique a estudiar a los animales que pululan en mi modesto trabajo.
Moluscuneiforme titanicus, esta forma de vida de lejos se asemeja a un mejillón gigante ya que se maneja una gran concha, esta forma de vida parasita a sus compañeros, atribuyéndose logros en los que no tuvo participación alguna.

Piernorum separatensis Esta forma de vida tiene temporadas de apareamiento muuuuy frecuentes, si en el elefante es cada 5 años y en el oso panda es cada 2 en el piernorum separatensis es diario, por lo que siempre busca aparearse incluso con sus compañeros de trabajo que usualmente la llaman puta a secas!

Transnochatorum tardensis este animal es de hábitos nocturnos, se reúne usualmente con los de su especie y genero para alimentarse de fermentos de cebada o de uva o a fin de cuentas de cualquier fermento que caiga en sus garras. Sus hábitos nocturnos usualmente causa estragos en su ecosistema (léase oficina) ya que sus reportes nuuunca están a tiempo.

Chismereae expertis Ningún secreto está a salvo con esta forma de vida. Su ponzoña es muy venenosa por lo que lo mejor es mantenerse alejado de este animalito.

Por razones de espacio, esta será la primera entrega, ya que como comprenderán catalogar a toda un ecosistema requiere de una dedicación exclusiva, ¿ustedes también trabajan con animales????

lunes, 2 de enero de 2012

Cosas curiosas

Esto me parecio curioso y por eso lo comparto! 
Esta es una prueba de agilidad mental. Los refranes son expresiones (la mayoría de las veces) de sabiduría popular y que usualmente están compuestas de dos frases, la tarea es agregarle dos frases una al comienzo y otra al final de cada frase, la frase agregar es por adelante al comienzo y por detrás al final o viceversa. Seguro te he confundido, pero un ejemplo servirá para graficar lo que quiero decir.
  • En boca cerrada no entran moscas
En boca cerrada por delante no entran moscas por detrás
  • Quien con lobos anda a aullar aprende
Quien con lobos anda por detrás a aullar aprende por delante
  • Haz el bien sin mirar a quien
Haz el bien por delante sin mirar a quien por detrás

 


Me vacila ese doble sentido que toma luego de agregar las palabritas! Jajajaja Sirve con todos los refranes! Inténtalo!!

domingo, 1 de enero de 2012

Un nuevo comienzo!

Que este sea el inicio de una maravillosa jornada, tenemos 365 días nuevecitos, espero los aprovechemos lo mejor posible!!
Un nuevo año para enviarte mis abrazos!
Un nuevo año para contar las cosas que mi atribulada cabeza imagina!
Un nuevo año para estar juntos!