viernes, 30 de septiembre de 2011

Para cuando ya no este.

Para cuando me haya ido no llores –dijo con mucho esfuerzo-, no tiene sentido derramar lágrimas por quienes se van. Ella trato de aguantarse el llanto pero no lo logro y unas lágrimas resbalaron por su rostro mientras acariciaba las pálidas mejillas de su esposo en un intento de retenerlo a su lado, pero a él la vida se le iba segundo a segundo. 

Las palabras pueden construir mundos, hacer realidades los sueños o hacer realidad la más terrible de las pesadillas, Ya no se puede hacer nada mas fueron las palabras que ella no quería escuchar del doctor tan joven como el menor de sus hijos. Ambos se habían preparado para este momento, hace muchos años cuando hablaban hipotéticamente de sus tan lejanas muertes, cuando en la mañana hacían el amor rápidamente antes irse a trabajar.
O cuando hacían planes en el caso de que uno de los dos faltase pensando siempre en sus tres hijos. El tiempo pasó, sus hijos crecieron y luego vinieron los nietos, las preocupaciones disminuyeron ya que es más fácil criar un nieto que un hijo, solo les entristecía saber que cada vez les quedaba menos tiempo con ellos.

Necesito y quiero estar a su lado, respondió ella al doctor mientras lo abrazaba, el galeno se conmovió por aquella mujer pues vio en ella a su propia madre y ordeno a una enfermera Traiga por favor ropa estéril para la señora, acompañara a su esposo, luego de un rato ella entro a la habitación vestida con esa ropa estéril y blanca con lagrimas derramándose por su cara, mientras se acercaba a el paso a paso recordó el día de su boda, también vestida de blanco y nerviosa, el haciendo un esfuerzo le dijo Para cuando me haya ido no llores, no tiene sentido derramar lágrimas por quienes se van, el acuno las manos de su esposa entre las suyas y la beso y así se despidió.

Llámalo magia o milagro si quieres pero en el momento que Juan cerró los ojos y antes de que se apague su vida un recuerdo se instalo en ambos corazones y como si volvieran a vivir lo ocurrido hace muchos años recordaron la promesa que se hicieron juntos.
Juan ¿quieres recibir a Leticia como esposa y prometes serle fiel en las alegrías y en las penas, en la salud y en la enfermedad y, así, amarle y respetarle todos los días de tu vida hasta que la muerte los separe?

Ambos contestaron con un sonoro SI.


miércoles, 28 de septiembre de 2011

Martin el Boticario

Todos lo conocían como el de la escoba. Nadie lo conocía como Santo, pues nadie había visto a un santo negro. 
 
Su padre Don Juan de Porres (algunos dicen que era Porras) natural de Burgos y su madre Ana Velásquez una negra panameña de buen porte, caderas pronunciadas, labios generosos y muy devota.

El amor existía entre ellos pero Don Juan prestaba oídos al que dirán de la gente, así pues se cuido muy bien de no reconocer a Martin y a la pequeña Juana. Sin embargo con el tiempo y por el amor que sentía por Ana termino reconociéndolos  e intentó llevárselos a Guayaquil donde trabajaba y vivía con su familia, Juana que no heredo el color de su madre fue recibida con los brazos abiertos, por lo que Ana y su primogénito regresaron a Lima.
Al volver a Lima no tuvieron más remedio que instalarse en Malambo, la zona más pobre de lima, donde vivían esclavos y gente más pobre que ellos, así pues Martin tuvo que ayudar en el sustento, barriendo calles o lavando ajeno.
Un buen día en el mercado vio a un hombre con una nariz roja e inmensa llevando bultos en una pequeña carreta, una naranja cayo de ella y resbalo hasta los pies descalzos del joven Martin, este la cogió y corrió para devolverla ya que su honradez era más grande que su hambre, sus pies descalzos se desplazaban con rapidez en la calle empedrada esquivando con gracia la bosta desperdigada en el piso. Aquel hombre empujaba su carreta con una rapidez increíble para alguien de su edad. 

Martin lo alcanzo justo antes de doblar la esquina, con su voz de niño le tendió la naranja mientras le decía Señor se le cayó, Mateo Pastor que estaba perdido en sus pensamientos volteo para ver a un mulatito cabezón y risueño que le tendía la naranja, lo examino de pies a cabeza extrañado por el hecho de que le devuelvan la naranja. ¿Cuál es tu nombre Mulato? pregunto de manera tan tosca que asusto un poco al pobre negrito Martin de Porres respondió con una voz amable. Lo que has hecho lo hacen pocas personas dijo mirándolo de arriba a abajo, así que si deseas podrías trabajar conmigo, pregúntale a tu madre si está de acuerdo. A Martin se le dibujo una sonrisa en el rostro con esos dientes tan blancos que iluminarían a los enfermos en el futuro, Mateo saco tres naranjas del cesto y se las entrego Toma comparte con tu madre, los espero mañana temprano.
Al día siguiente Martin arrastro a su madre durante todo el trayecto, no quería llegar tarde, Mateo Pastor el boticario les abrió la puerta y los invito a pasar, unos estantes de madera cubrían todas las paredes de la habitación y en cada estante había frascos de vidrio y en su interior había plantas, animales muertos y otras cosas que llamaron la atención de Martin, el ambiente estaba perfumado por la menta, la Madre se persigno y se despidió de su hijo con un beso en la frente.
Lo primero que hacia Martin en la mañana era coger la escoba de paja y barrer cada resquicio, en poco tiempo aprendió el nombre de las plantas que curan, como mezclarlas para convertirlas en medicamentos y fue así como comenzó su carrera de Boticario lo que paso después lo contare otro día…

San Martin de Porres es el patrono de los Farmacéuticos

lunes, 26 de septiembre de 2011

Mis gluteos!


Al gimnasio al que voy es un uno de barrio uno que esta cerquísima de mi casa y que abre tempranísimo, para mi son dos ventajas importantes. En este gimnasio encuentras a 4 instructores,Cesar es uno de ellos y es un cero, da la impresión que uno estuviese hecho de aire porque ni te mira, Lucho 1 -el otro- se para como un jefe indio se cruza de brazos y nos mira hacer nuestras rutinas y te sigue con la mirada atento a lo que haces, te corrige muy de vez en cuando
.

Los otros dos son mas “interactivos” , Lucho2 es conversador , se interesa por lo que tu haces, te pregunta sobre tu vida , tu trabajo y tus opiniones con respecto al tema del día, el inconveniente es que yo voy al gym a hacer mi rutina y me distrae con sus preguntas. El otro es un poco mas equilibrado te corrige las posturas, te mide, verifica el orden de tu cartilla y a veces es un poco jodido porque no te deja hacer trampa, a veces nos reúne en grupos de tres y nos hace elabora una rutina para el día. Cuando ocurre eso es el día que mas me canso salgo arrastrándome del gimnasio y bajo las escaleras con ayuda de la fuerza de gravedad. No es que me queje al contrario se lo agradezco, porque de los 4 creo que es el único que se toma su trabajo en serio.

Cada uno ve al mundo desde su óptica, con sus propios valores, estoy seguro que un ladrón al salir a la calle ve en la gente a sus potenciales victimas, un arquitecto ve a su alrededor las casas, los puentes, las calles, este ultimo instructor sin embargo ve a todos como templo que uno construye con su propio esfuerzo, si uno esta gordito es porque uno quiere, en su acento peculiar (es charapa) transmite una sabiduría adquirida por su propia experiencia. Y el sabado lo descubri en ...


viernes, 23 de septiembre de 2011

¿A que le tienes fe?

Al hablar de una bruja uno se imagina a una vieja de cabellos canos y sobretodo fea! Embé no encajaba en el paradigma de las brujas y sin embargo lo era, tal como lo fue su madre y su abuela.

La madre de María tenía como ella decía en su tono cantarín y jovial 45 añitos recién cumplidos, aunque Maria sospechaba que su madre ya había pasado los 51 pero su lozanía, su risa sincera hacían el truco de restarle muchos años.
Fue por eso que cuando Maria regreso a su natal Trujillo se llevo con la gran sorpresa, en 6 meses su madre se había convertido en un saco de piel y pellejos, sus cabellos grises se habían teñido de blanco en pocas semanas y la piel de la cara se le había pegado al hueso, la piel amarillenta seca y escamosa. Es difícil entender como un cuerpo vivo semeja a uno muerto, pero la piel de la cara se había resecado tanto que los labios se habían retraído dejando a los dientes expuestos mostrando una sonrisa cadavérica que asustaba.

La madre de Maria la reconoció de inmediato y  entro en llanto, pero las fuerzas no le alcanzaban para llorar y solo pudo abrir la boca y emitir un sonido gutural que asemejaba al de un animal herido. El Corazón se le destrozo a Maria.
La familia había intentado todo con la medicina, tomografías, exámenes, de todo tipo y calibre y la condición empeoraba día tras día y nadie daba con el origen de esa extraña enfermedad que acababa con su vida.

Una vecina le dijo Maria acerca de Embé y esta en la desesperación acudió en busca de ella.
Trujillo tienes en las afueras un mar de chacras, que vistas desde el cielo asemejan un manto verde hecho con retazos de diferente tonalidades, en el centro de su parcela estaba la casa de Embé, la casa estaba hecha de quincha y barro, una sola planta, una sola habitación, un solo camastro, una sola cocina y  un fogón en el centro. 

Todo el mundo hablaba de Embé pero solo a sus espaldas, muchos decían que en su juventud era una negra voluptuosa y caderona que sus labios más que besar succionaban, pero nadie se atrevía a decirle algo a la cara, todo por su mal genio. Con los años su belleza disminuyo y su mal humor era conocido en todo Trujillo.
Maria espero a Embé en su huerta sabia que cualquier cosa que haga podía iniciar las furias de la bruja, Embé la diviso a lo lejos y algo en su mirada le decía que la bruja sabia el porqué la buscaba. Maria abrió la boca para suplicar pero Embé se adelanto. Nada se puede ya hacer por ella, Ya está perdida! Pero si quieres aliviar su final retira la cruz de hierro que han puesto debajo de su cama.
La brujeria! Cruces, hechizos, pocimas ¿A que le tienes fe?

martes, 20 de septiembre de 2011

Teclado negro catartico

En este teclado negro se encuentran escondidas las palabras que ayudaran a liberarme, esas silabas escondidas que sabrán expresar mis tristezas, mis alegrías, mis frustraciones, mis quereres.

Sacarlas es a veces difícil y otras veces me basta solo deslizar mis dedos sobre el teclado y las palabras parecen brotar por sí mismas.
Estas dos semanas han sido agotadoras, ir temprano al gimnasio, cumplir con mis rutinas, luego regresar y cocinarme (antes comía en la calle) luego alistarme preparar mis cosas para el trabajo, avanzar mis reportes, atender a los demás pacientes mientras trato de ordenar mi escritorio. Luego el maldito teléfono que no deja de sonar, odio cuando llaman y es para preguntarme idioteces que se resuelven solamente con un poco de sentido común.

Uso una técnica de relajación que de tanto que la uso parece no funcionar como antes, cierro mis ojos por diez segundos y pienso en algo bonito mientras me repito Tu eres dueño de tus propias emociones, antes de manera “mágica” mi pesadez y desgano desaparecían, sin embargo ahora parecen quedarse más tiempo conmigo.
Coloco mis manos sobre el teclado, ese teclado negro que aprisiona las palabras que quiero usar para expresar lo que siento y así sin darme cuenta he hecho mi catarsis.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Cuando estas conmigo!



cuando estas conmigo se llena mi corazon
tiene sentido la vida y el mundo es una ilusion

cuando estas conmigo la noche tiene color
y un beso es suficiente para entender el amor

y al abrazarte y sentir que me amas salen las estrellas
aun si es de dia y todos esos dias llenos de vacio se volvieron polvo
porque estas conmigo......conmigo

cuando estas conmigo es bello mi alrededor
y una sonrisa tuya derrite mi corazon

cuando estas conmigo el tiempo pierde el valor
y una caricia tuya me hace volar hasta el sol

y al abrazarte y sentir que me amas salen las estrellas
aun si es de dia y todos esos dias llenos de vacio se volvieron polvo
porque estas conmigo

tiene sentido la vida (porque estas conmigo)
y el mundo es una ilusion (porque estas conmigo)
cuando estas conmigo (conmigo)
es bello mi alrededor

y al abrazarte y sentir que me amas salen las estrellas
aun si es de dia y todos esos dias llenos de vacio se volvieron polvo
porque estas conmigo

tiene sentido la vida (porque estas conmigo)
y el mundo es una ilusion (porque estas conmigo)
cuando estas conmigo (conmigo)
es bello mi alrededor

REIK


CARAXO COMO ME GUSTA ESTA CANCION!!!

viernes, 16 de septiembre de 2011

En tus ojos

¿Color favorito?
El color de tus ojos.
¿Mejor lugar para perderse?
En tu mirada.
¿Momentos favoritos?
Los que paso junto a ti.

martes, 13 de septiembre de 2011

Cuando vengas a mi tierra (Hoy me repito a mi mismo)


Mi tierra es un lugar maravilloso. Es un lugar con una historia milenaria, cada piedra, cada partícula de aire tiene una magia que te envuelve y hechiza.


Pero eso si cuando vengas a mi tierra debo advertirte te quedaras enamorado de ella y tal vez no querrás regresar y si regresas recordaras con añoranzas mi tierra porque aquí el verano es calido y abrazador (abrasador también jejeje) y el invierno no es tan salvaje como en tu país, incluso nuestro invierno es abrigadito.

Cuando vengas a mi tierra podrás disfrutar de la comida mas deliciosa del mundo, la heredamos de nuestros antepasados y gentes de otras tierras trajeron sus costumbres y las combinamos con las nuestras.



Aquí en mi tierra encontraras frutas deliciosas, carnosas, perfumadas. Cuando voy a visitar otros países me asombro y me apeno, una vez (no diré el nombre del país) comí un mango que no era la tercera parte del mango de mi tierra, yo acostumbrado a los mangos de mi tierra que sujetas uno con dos manos! Las papayas son dulces y naranjas perfuman tu sala con su fragancia, aquí todo es abundante y rico (y aun así me asombra el porque estamos como estamos), ¿sabias que de mi tierra salieron las papas que salvaron a Europa en su peor momento? Es que mi tierra es generosa.

Incluso la gente es como mi tierra, aquí hay gente de todos los colores y todas las religiones, pero todos somos parte de mi tierra, incluyéndote a ti! Si, tu que lees esto, tu ya eres parte de mi tierra. ¿Te gusta el surf? Tenemos playas preciosas, olas inmensas y mares calmos (no por gusto jejeje se llama Pacifico el océano al costado de mi tierra) ¿Te gusta la naturaleza? En mi tierra tenemos selvas vírgenes, desiertos, sierras nevadas, mi tierra es muy bonita, hay microclimas en todos lados, en ocasiones tu vas de un distrito a otro y en uno llueve y en otro no, raro ¿no?


Pero debo ser sincero y no ocultar cosas, cuando vengas a mi tierra, debes de tener cuidado, como en todos lados hay gente que le encanta lo ajeno ¡no peques de confiado! Mi tierra tampoco es un paraíso. Antes teníamos problemas con nuestros vecinos al sur y al norte, pero quien no se ha peleado con su hermano alguna vez, creo que forma parte de crecer, pero que esto no te desanime. Mi tierra es muy bonita y esta aquí para ti.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Por las piernas!!


6:25 am me despierto y me arrastro hasta la ducha.
6:45 am Ya cambiado y listo busco mi mp4, debe de estar en algún lugar de mi escritorio que parece zona de guerra.

6:50 am me alisto para desayunar, me alejo de la mantequilla, ayer por fin encontré la bendita mermelada para diabéticos!! (que por cierto sabe a rayos!) pero el pan integral solito es peor que masticar pasto seco.
7:15 am Salgo rumbo al gimnasio! Llego en 15 minutos, reviso mi plantilla para ver rutina del día, ooooh nooooo! Hoy toca piernas!! (Dolor al máximo)
7:50 am Termine mis primeros 20 minutos de bicicleta elíptica. Las biclas estan en la misma sala donde las “chicas” bailan, el instructor es mas femenina que todas sus alumnas juntas jejeje, la música tiene un volumen tan alto que podría hacerme sangrar las orejas.

7:55 am el instructor (su brazo es como mi pierna) me pide la plantilla, la lee (dios no puedo creer que sepa leer!!) y me dice, Hoy toca piernas! Comienza con algo suave y yo pienso tejer a crochet, una escultura de macramé! Y no! me manda a un aparato como este. En esta maquina por la posición me siento muy vulnerable! Jajajajaja  así que trato de hacerlo rápido y bien.

8:20 am Ya he avanzado casi la mitad de la rutina, por un momento pensé que mi rotula saldría volando! Esta maquina debió ser ideada por Torquemada! Pero esta sensación es extraña siento dolor y placer (será que soy masoquista?) y este cansancio que rico! Me veo al espejo y veo que mi rollito esta aun ahí pero mi postura es diferente, estoy otra vez espigado. Intento moverme y siento el dolor en las piernas. 

8:50 am El agua es vida, esta frase alcanza toda su verdad en el gimnasio! Bebo casi toda una botella de golpe. Afuera hace frio pero mi cuerpo esta hirviendo! Me gusta el agua cielo, porque tiene sabor a agua de caño jajajajaja (si! a mi me gusta el agua de caño! me parece deliciosa!)
9:00 am Ahora toca la parte mas difícil, el trabajo de cardio, hacer sentadillas mientras elevo unas mancuernas de 6 kilos cada una. Siento que me voy a desmayar! Me mareo! Pero en ese momento pasa una flaca y se ubica cerca de mi a hacer la misma rutina pero con mancuernas mas grandes que las mías! 

9:30 am sobreviví al cardio, que pienso en algún momento me provocara un ataque cardiaco! Pero ahora viene lo rico! 20 minutos mas de bicicleta elíptica! A sudar como chancho!! Quiero un pollo a la brasa por favor!!

sábado, 10 de septiembre de 2011

Cumpleañero!

Ok, esto del autobombo y de reventarse cohetes uno mismo es algo de muy mal gusto! pero me llega! lo hago porque es mi blog! y aqui se hace lo que se me antoja! jajajajajaja

Yo la prefiero asi de puro chocolate!

Pero he encontrado una tienda en lima que hace maravillas como esta! Tienen un catalogo impresionante! Yo pedire algo parecido a esto!


Ya estoy muy grande para regalos! sin embargo ya mi madre me ha enviado unos libros buenazos (Si, ya se! soy un nerd por pedir libros como regalo, pero soy asi! que puedo hacer! Una vez pedi una silla de regalo de cumpleaños! jajajaja).

Sin embargo se que en los detalles y las cosas pequeñas es en donde se ve las maravillas del universo.

Este es mi primer cumpleaños sin mi Mama Estela y eso hace que no sea bueno! Te extraño un monton! Extraño tambien a mi familia! Extraño a mi madre, a mi hermana, a mi viejo, a mi sobrino y a mi cuñado. Pero los tengo siempre conmigo aunque ellos no se den cuenta! Mi familia esta separada solo geograficamente!

Hasta aqui podria parecer que estoy un poco depre, pero no es asi, solo escribo lo que pienso y luego de un breve balance solo puedo decir : Muchas gracias a la vida! Gracias a la vida que me ha dado tanto! Me ha dado la risa y me ha dado el llanto! Así yo distingo dicha de quebranto.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

El meme de los tres defectos!


Pues este meme lo hago con ayuda de tres de mis compañeras de trabajo!

Le pedí a tres de mis compañeras de trabajo que cada una haga una lista de tres defectos míos, les dije que no habría represalias jejejejeje de manera que puedan explayarse con sinceridad. Y he aquí los resultados (solo una me encontro 3), comentare tratando de explicar sus puntos de vista.
Erika, Tania y Luisa

Tania :
Come mucho (es cierto por eso ahora estoy a dieta)
A veces es drástico en sus decisiones (hay cosas en las que o todo es negro o todo es blanco, el gris no cabe cuando hay un paciente de por medio)
Erika :
Engreído (si, para que voy a negarlo, a veces soy engreído!)
Luisa:
Cargoso y terco (desde mi punto de vista ambas palabras son muy parecidas, soy terco en algunas cosas y no es fácil que de mi brazo a torcer)
Reclamón (Si, soy un reclamón, sobre todo si se trata de alguna injusticia contra mis engendros (así le digo a mis técnicos)
Ok, ya se! son mas de tres, es que si hacia la lista Yo no sabria cual escoger, tengo tantos!! ademas que sirvio de catarsis para ellas, se que a veces puedo ser jodido en el trabajo, pero no todo es siempre un lecho de rosas en la chamba. LO que me "alegra" es que se tomaron su tiempo, se demoraron mucho y Erika solo se le ocurrio uno.  


Quiero pasar este meme a las siguientes personas, pero debo mencionar las reglas previamente.
Deben listar tres defectos suyos, ademas deben afirmar o negar lo que digo de ustedes. jejejejeje 

ESte meme lo origino Z y me lo paso Parmenio, asi que podemos enterarnos mas de nosotros y de los demas que para eso son estos memes , para conocernos! 

Huevadas hablas, que en realidad no habla huevadas sino cosas que a todos les pasa! 


Sureando recuerdos, hay mucho por conocer de vivianne!


la malquerida, que en realidad es muy querida! me gusta como escribe!

domingo, 4 de septiembre de 2011

Lo unico que te pido

Sé que este montón de piedras, madera y cemento no es tu casa, se que esa imagen clavada no te representa, se que tampoco eres ese viejito de barba blanca y mucho menos una paloma llevando las hojitas en el pico.
Imposible buscarte afuera, por eso nadie te encuentra porque buscan en el lugar equivocado, se que de existir vivirías dentro de cada persona, ¿notas que uso condicional? Discúlpame aun tengo dudas.
He venido aquí por convicción propia y porque aquí venia mi abuelo y mi padre que creían mucho en ti, aunque lo hacían de manera diferente.
Leí tu bestseller completo (desde el génesis hasta el apocalipsis) cuando tenía 13 años y fue ahí cuando empecé a dudar. He venido hasta aquí cargando mis dudas, por una promesa que le hice a mi hermana.

He venido a orar por mi hermana, déjame ser egoísta, en este momento no me interesa la salud de nadie más, ni las guerras, ni la hambruna ni nada de esas cosas. Es tal vez lo más egoísta que puedo decir pero ahora solo ella me interesa, es el amor que siento por ella que me atrevo a pedirte lo que quiero.
No quiero que aparezcan columnas de fuego, ni que separes un mar por mí, tampoco quiero que detengas el sol y mucho menos que me eleves en un carro de fuego tampoco que resucites a alguien, lo único que te pido es que disuelvas ese coagulo.

jueves, 1 de septiembre de 2011

La fe que perdí

La Fe que perdí, no sé donde la deje, no sé donde se me cayo, fue un proceso lento, la fe se me caía a pedazos, leer sobre la cantidad de incoherencias que abundan en la biblia o la forma en la que “nuestros pastores” se aprovechan de su rebaño. La opulencia que me lleva hasta las nauseas al ver templos adornados para que sean habitados por reyes. Todo eso hizo que mi Fe disminuya al punto que siempre me repito la siguiente frase “Estoy convencido de que Dios no existe pero me gustaría saber que estoy equivocado”.

Hace unos días mi hermana me dijo “Gary Ora por mí” y en cuanto colgué me dispuse a orar pero mi mente no podía articular bien mis ideas, pensé que había olvidado como se hace. Al día siguiente mi cabeza deambulaba en un futuro apocalíptico y yo tenía miedo de no tener a mi hermana.
Me obligue a pensar y en la desesperanza vino a mí un recuerdo de niñez cuando mi fe era más solida, Oscar Polo un profesor de primaria que fue un seminarista antes de ser nuestro tutor nos enseño una manera diferente de rezar. Una donde el rezar es mas dialogo que una súplica y así converse con Dios.