domingo, 30 de mayo de 2010

Mentiras Verdaderas (Hoy me repito a mi mismo!)

Siempre he sostenido que mentir es muuuy diferente a no decir la verdad. 
Se que para algunas personas es dificil entender esto, porque tecnicamente, mentir es no decir la verdad. 

Creo que Mentir tiene una connotacion negativa, uno lo hace con premeditacion , alevosia y ventaja. Uno lo hace para salvar su pellejo, para culpar a otros tal vez. Sin embargo No decir la verdad uno lo hace con el proposito de salvar a otro, de proteger o de evitarle un mal rato, por ejemplo cuando tu enamorada te pregunta ¿Esta rica la comida? y mientras te lo pregunta te mira con unos ojos brillantes y una sonrisa en el rostro como invitandote a que le respondas que la comida es deliciosa, cuando en realidad al primer bocado lo unico que sentiste es la ganas de reprimir las arcadas que te produce el guiso de Caygua, mientras tragando sin masticar respondes que es un manjar que nunca antes habias probado (mientras mentalmente rezas por nunca mas tener que volver a probarlo).

 
Esta en nuestra naturaleza el mentir, nadie nos enseña a hacerlo, lo llevamos dentro nuestro. Es triste lo se, al escribir esto no puedo evitar que algo en mi pecho se enfrie, ya que debo reconocer mis propios pecados tambien. 
Siempre que puedo menciono esto : LA MENTIRA MAS GRANDE DEL UNIVERSO ES DECIR : Yo nunca miento. Todo el mundo lo hace. 



Hace un tiempo atras, tal vez algunos años, tenia un amigo al que consideraba un hermano (ojo que hablo en pasado!) un tipo que mentia cada vez que podia, mi sincera amistad era como una venda que me impedia ver lo que los demas veian, tal vez me di cuenta, pero dejaba pasar las cosas y las perdonaba en nombre de la amistad.

He cambiado con el tiempo, odio las mentiras y las medias verdades (las que creo son mas peligrosas aun). Mi madre siempre tuvo las cosas claras desde el principio, pero en su momento no pude identificar lo que ella me decia. Sus palabras sencillas encierran el secreto para la felicidad maxima, Gary, trata de decir siempre la verdad, la frase encierra un significado tan claro, que me siento tonto tratando de explicarlo pero hare un intento, ella conciente de las debilidades del ser humano me invitaba a hacer el intento de decir la verdad, pues estoy seguro que ella sabia que no siempre es posible decirla. Ella sabia que algunas veces fallaria, pero debia intentar e intentar y seguir intentando decir la verdad.

En las relaciones ocurre lo mismo, a veces cada uno se guarda algo. Yo soy de la idea que uno debe contarlo todo desde el comienzo, esas relaciones que comienzan con "secretitos" probablemente terminen cuando esos "secretitos" sean revelados. ¿No es acaso mas facil pintar el panorama completo desde el comienzo y decidir si queremos recorrer el camino o no?, porque eso de enterarte a mitad de camino que no sabes todo de la otra persona es un poco jodido. Pero en fin siento que me quitado algo del pecho, que para eso es este blog, para hacer mi catarsis.

sábado, 29 de mayo de 2010

Cuando un amigo se va

Es extraño como uno a veces se guarda las cosas que no debería, he notado una reacción mía que es difícil de procesar para mí. Un amigo mío deja el trabajo, es necesario porque el estudia y sus clases le impedirán seguir trabajando en su horario actual.


Walter Gerenciando!! jeje

Yo tengo una mezcla de sentimientos, pena porque se va y a pesar de que es muy flaquito dejara un gran vacío jejeje pero por otro lado me siento bien por el, porque esta avanzando en su carrera y lograra sus objetivos, tengo una mezcolanza de sentimientos muy extraña, me gustaría pedirle que no se vaya, pero entiendo que se vaya, primero es su carrera, por otro lado Yo haría lo mismo, no lo pensaría dos veces jajaja


Walter haciendo puchero

Divago como siempre, pero acerquémonos a lo que quiero decir, en el transcurso de nuestras vidas, personas llegaran y nos tocaran y dejaremos de ser los mismos, esos son los amigos, esos extraños que se acercan a nuestras vidas y la modifican de manera positiva, te pegan sus tics o manías y las aceptas e incluso las usas, me causa gracia recordar que el usaba la palabra “guarda” para referirse a “tener cuidado” ¿de quien lo habría aprendido? , cuando le preguntaba que significaba "yara yara" nunca supo explicarme el significado o el origen de tan dichosa frase.
Es que las personas llegan y se van de tu vida. Hay que aprender a no formar ataduras, pero que dificil es hacer eso! Estas ultimas semanas he estado de un humor pésimo creo que justamente por eso. La tristeza de dejar de ver a un amigo.


Walter modelando el ultimo grito en
zapatos para caballeros invierno 2009

Espero haber sido una buena influencia en el tiempo que nos toco vivir juntos, espero que comprenda jejeje que cada golpe (literalmente hablando) lo preparaba para la vida. Se que su horizonte como el de cualquier joven de su edad es aun difuso, pero estoy seguro que tiene las cualidades necesarias para ser un muy buen profesional y mejor aun una muy buena persona, tal vez un buen padre (sin duda su madre es una gran motivación y motor).


En ocasiones le he dicho que es un tuerto en el país de los ciegos y que eso le da la ventaja, pero en estas líneas quiero decirle que “allá afuera” hay de todo. Ciegos, tuertos, personas con dos ojos, con binoculares, microscopios etc. Esta alegoría oftálmica quiere decir (Walter a ti tengo explicártelo con dibujitos!) que tienes que prepararte mucho ahora! Cada segundo de tu vida universitaria tienes que explotarlo, se que eres muy capaz! Pero no te confíes, repito NO te Confíes, recuerda la fabula de la liebre y la tortuga!


Walter trabajando
jajaja después porque te cae golpe!

Walter un amigo es el hermano que tu escoges así que como ya no somos compañeros de trabajo seguiremos siendo amigos! Un enorme abrazote pequeño! Te aprecio, te estimo y te respeto mucho! 
Walter a veces me parece que me expreso mejor cuando escribo que cuando hablo, soy sincero en cada silaba expresada! Un enorme abrazo para ti!




Aqui un video de Walter y Cesar haciendole "tupac amaru" a Carlota! que burrada habria hecho? Era un momento Kodak! como no recordarlo! No walter?

jueves, 27 de mayo de 2010

uno cortito antes del 30!

Me comentaba Thiago en la anterior entrada acerca de la retroalimentación! jejejeje que a veces hacemos entre bloggers! Bueno el se referia a que nos inspirábamos unos sobre otros jejeje en todos los sentidos posibles me imagino jajaja  Pero todo esto se resume a  un "Yo te inspiro , tu me inspiras, yo te hago recordar, tu me haces recordar!"  Pues hace unos días Miyita colgó un poema de Mario Benedetti y yo le comentaba que tenia la impresión de que lo conocía de algún lado.

Pues era cierto, no me fallaba el instinto. Tengo la prueba.



Yo soy muy enamoradizo (bueno antes mas que ahora) y un buen día encontré una flaca que recitaba poemas de memoria, yo literalmente quede embobado, con su declamación, su expresión, y sobretodo cuando me recito aquel poema de federico barreto.

"con candoroso embeleso
y rebosando de alegría
me pides morena mía
que te diga:¿ que es un beso?

un beso es el eco suave
de un canto que mas que canto
es un himno sacrosanto
que imitar no puede el ave.

un beso es el dulce idioma
con que hablan dos corazones,
,como las flores su aroma .

un beso es......... no seas loca.....
¿porquë me preguntas eso?
¡junta tu boca a mi boca
y sabrás lo que es un beso!!!!

Yo la seguía por todos lados, dejando un rastro de baba tras de mi, su fascinación por la poesía me la contagio, lastima que luego nos separamos, pero en el momento que nos despedimos me regalo estos libros de benedetti , era su poeta favorito libros que por cierto nunca termine de leer jejeje Miyita! Me has hecho evocar un agradable recuerdo!

miércoles, 26 de mayo de 2010

medio aburrido pero escribiendo

A veces yo releo mis propias entradas y puedo descubrirme a mi mismo, recrear cuales eran mis sentimientos en el momento que me senté frente al teclado para hacer mis catarsis. Hay algunas entradas a las que les tengo un cariño muy particular y que pienso desarrollar de una manera mas amplia, tal vez hacerlas como capítulos que me permitan abordar temas de mi interés pero a mi manera. Ademas que es una manera de ejercitar escribiendo.

Hay una entrada donde hablo acerca de mi ángel de la guarda y otro que hablaba (en contraposición a mi ángel) de un demonio viejo y cansado que cuenta cuentos, en el establezco a tres personas El tío que es el incrédulo, el niño con su curiosidad y el demonio que desde un punto de vista muy retorcido me permitirá dar una moraleja. En otro post me permito ser el capitán de una nave colonizadora que regresa al planeta tierra luego de varias generaciones para darse cuenta que el planeta madre esta muerto. En sus reportes (léase bitácoras) el capitán (ósea Yo) reflexiona cosas sobre el pasado de la tierra (es decir nuestro presente y futuro inmediato) con un sentimiento fatalista y apocalíptico, aunque no se en cuantas partes lo presentare solo se que ya se el final.

Hace poco, inspirándome en una entrada de Thiago, hice de niño para recrear un capitulo de mi niñez donde trato de reflejar el mayor temor de un niño (perder a sus padres), y como Yo tengo una inmensas dudas con respecto a la existencia de Dios, aprovechare a mi niño interior para escribirle a Dios y plantearle mis dudas con respecto a su existencia.

Una vez al mes me repito a mi mismo, no es que me de flojera escribir (bueno a veces si) o que no tenga sobre el que escribir (bueno a veces si)pero me pena que entradas (que a mi humilde parecer son buenas) no las pueda compartir con mas personas. Tengo una carta muy especial para el 30 aprovechare ese dia para publicarla.


Cuando estoy aburrido!

lunes, 24 de mayo de 2010

En boca cerrada ...

Yo cuando estoy molesto me vuelvo mudo, mi usual sonrisa desaparece y es reemplazada por una línea delgada y el ceño fruncido, a diferencia de mi colega que siempre demuestra su enojo gritando o con su vena frontal latiendo a mil por hora.
Yo trato de controlarme es que cuando estoy molesto prefiero no decir nada porque se que si hablo puedo decir cosas que no siento realmente, puedo decir cosas solo por la cólera. Como leí una vez, uno es dueño de lo que piensa y esclavo de lo que dice.

De eso quiero hablar hoy, las veces que mi sarcasmo me puso en aprietos. Me ha pasado cientos de veces.


Yo hice el internado en el hospital militar, no me choco nada estar en el ámbito del ejercito, mi papa era militar y había aprendido a lidiar con la idiosincrasia. Nosotros estábamos casi todo el tiempo bajo la tutela de un Comandante que también era farmacéutico. Un tipo imponente un cuerpo trabajado por el ejercito, un vozarrón ensordecedor y un pésimo carácter. Todos le tenían miedo, tal vez porque no estaban acostumbrados al trato, Yo cuando hablaba con el lo miraba a los ojos y la mayoría de las veces rehuia mi mirada y no me dejaba mangonear por el. Yo le caía antipático y el a mi. 

Además Yo era el delegado de los internos, lo que hacia que cualquier problema lo conversemos. Una vez tuve que redactar un documento para solicitar unas donaciones de los laboratorios y firme yo como delegado y una compañera a la que para la ocasión denomine “encargada de relaciones publicas”, pero por un error de tipeo omití la letra L y mi amiga termino siendo la “encargada de relaciones pubicas”, el documento paseo por todas las oficinas recolectando firmas y sellos (una vieja costumbre militar) y justo en la oficina del coronel se detecto el error. Donde por un error tan pequeñito se armo el Apocalipsis.

 
El comandante al enterarse, bajo sujetando el dichoso papelito, agitándolo mientras me gritaba con su vozarrón, era la primera vez que tenia motivo para hacerlo, faltaba un mes para que mi internado termine y nunca le di motivos, por lo que el no desaprovecho tal vez su única oportunidad.

Como se le ocurre enviar esto? Grito con su voz estereofónica y surround mientras agitaba el documento delante de mi cara, yo que hasta ese momento no sabia que había originado su cólera solo se me ocurrió levantar los hombros.
Extendí mi mano para recibir el papel y me lo arrojo prácticamente en la cara, ya eso me había hinchado las pelotas! Y yo estaba a 100! Tal vez pierda en una pelea a golpes pensé, pero por lo menos alcanzare a darle uno o dos golpes! Además estaba en un hospital! No podía pasarme nada malo! Jajajaja


Mire el papel y le dije con voz calmada mientras lo miraba a los ojos, es solo un error de tipeo, puede arreglarse.
Mi respuesta al parecer solo lo exaspero mas! Las venas de su cuello parecía que  explotarían en cualquier momento mientras me gritaba a todo pulmón ¿Que clase de idiota cree Ud que soy Yo?  Jejeje esa ultima frase gatillo en mí una respuesta pensada rápidamente. Es que a veces mi sarcasmo no conoce fronteras y así como me ha salvado de problemas me ha metido en otros! Y le respondí:

Comandante, para ser sincero, no estoy al día en la clasificación de idiotas, por lo que creo no poder ayudarlo a clasificarse, pero puedo intentar ayudarlo.


El resto de mis compañeros que para ese momento formaban un círculo alrededor de nosotros empezaron a doblarse de risa, lo que hizo que el comandante se enfurezca más. Yo pensé que me molería a golpes, pero me fulmino con una mirada asesina giro sobre su taco y desapareció por donde había venido.
Esta misma tarde me suspendieron por tres días, creo que el único interno en la historia del hospital al que suspendieron por una letra L y una respuesta sincera y educada jajajaja
Por eso digo uno es esclavo de lo que dice y amo de lo que piensa!

domingo, 23 de mayo de 2010

Yo de aqui tu de alla!

EEUU es uno de los países más poderosos y el que tiene una historia muy breve, porque es una historia de inmigrantes.
Los pioneros llegaron y se instalaron a sus anchas y de pasadita aniquilaron a los habitantes autóctonos, a los verdaderos norteamericanos. ¡Ya se! Este es un resumen muy grosero pero los resúmenes son así, omiten muchos detalles.


El sueño americano comenzó en Europa, cuando sus habitantes cansados de reyes y señores feudales que no hacían nada sino exigirles a sus súbditos que trabajasen por ellos se hartaron y decidieron abandonar todo para probar suerte en otros lados y para tener la verdadera sensación de libertad. 

The american Dream Es un legítimo sueño donde uno obtiene todo gracias a su esfuerzo y trabajo, aquí más al sur el sueño a veces se convierte en pesadilla, donde la estabilidad política era todo menos estable. Donde caudillos mesiánicos se levantaban para salvar al pueblo de la tiranía del (según su turno) invasor español, el patrón o gamonal, el dictador o la fuerza extranjera, para que luego nuestro Mesías de turno se encargue de robarnos el mismo y cometer las mismas atrocidadades de las que había jurado defendernos, Fujimori es un claro ejemplo de lo que digo, tremenda Joyita que tuvimos sufrir.
Lo que me llego esta ultima semana es el trato de algunos americanos frente a los inmigrantes, sin recordar que ellos mismos lo eran. Es que la vaca no se acuerda cuando era ternera, los inmigrantes de ahora buscan lo mismo que los inmigrantes de todas las epocas han buscado.



Esto de la inmigración se ha convertido en un enredo muy difícil de resolver. Pues los inmigrantes estan en todos lados. Solo mira atentamente alrededor tuyo y te apuesto que encontraras mas de uno.
Las preguntas de Daisy Cuevas ha sido la cereza sobre el pastel, la Sra Obama habra querido estar en otro sitio en ese momento jejejeje curiosa la peruanita. Yo hubiera preguntado mas!
Es que todo se vuelve mas dificil si yo soy de aqui y tu de alla!

jueves, 20 de mayo de 2010

Cuando vengas a mi tierra

Mi tierra es un lugar maravilloso. Es un lugar con una historia milenaria, cada piedra, cada partícula de aire tiene una magia que te envuelve y hechiza.


Pero eso si cuando vengas a mi tierra debo advertirte te quedaras enamorado de ella y tal vez no querrás regresar y si regresas recordaras con añoranzas mi tierra porque aquí el verano es calido y abrazador (abrasador también jejeje) y el invierno no es tan salvaje como en tu país, incluso nuestro invierno es abrigadito.

Cuando vengas a mi tierra podrás disfrutar de la comida mas deliciosa del mundo, la heredamos de nuestros antepasados y gentes de otras tierras trajeron sus costumbres y las combinamos con las nuestras.



Aquí en mi tierra encontraras frutas deliciosas, carnosas, perfumadas. Cuando voy a visitar otros países me asombro y me apeno, una vez (no diré el nombre del país) comí un mango que no era la tercera parte del mango de mi tierra, yo acostumbrado a los mangos de mi tierra que sujetas uno con dos manos! Las papayas son dulces y naranjas perfuman tu sala con su fragancia, aquí todo es abundante y rico (y aun así me asombra el porque estamos como estamos), ¿sabias que de mi tierra salieron las papas que salvaron a Europa en su peor momento? Es que mi tierra es generosa.

Incluso la gente es como mi tierra, aquí hay gente de todos los colores y todas las religiones, pero todos somos parte de mi tierra, incluyéndote a ti! Si, tu que lees esto, tu ya eres parte de mi tierra. ¿Te gusta el surf? Tenemos playas preciosas, olas inmensas y mares calmos (no por gusto jejeje se llama Pacifico el océano al costado de mi tierra) ¿Te gusta la naturaleza? En mi tierra tenemos selvas vírgenes, desiertos, sierras nevadas, mi tierra es muy bonita, hay microclimas en todos lados, en ocasiones tu vas de un distrito a otro y en uno llueve y en otro no, raro ¿no?


Pero debo ser sincero y no ocultar cosas, cuando vengas a mi tierra, debes de tener cuidado, como en todos lados hay gente que le encanta lo ajeno ¡no peques de confiado! Mi tierra tampoco es un paraíso. Antes teníamos problemas con nuestros vecinos al sur y al norte, pero quien no se ha peleado con su hermano alguna vez, creo que forma parte de crecer, pero que esto no te desanime. Mi tierra es muy bonita y esta aquí para ti.

miércoles, 19 de mayo de 2010

La resurreción de mi Abuela

El martes a las 3:00 a.m. tuvimos temblor que me despertó, yo soy de esas personas que tienen la mala suerte de tener el sueño muy ligero y encima de eso, me cuesta mucho trabajo quedarme dormido. Resultado: Gary esta despierto desde el temblor. 

En el desayuno el tema principal fue el temblor, mi abuela con su gran sentido religioso, dijo que debíamos orar para que el Señor (no se a que señor se refería, aunque intuyo que hablaba de Dios) nos proteja. Yo siempre trato de hincarla con mis preguntas, ¿Abue y si Dios no existe? ¿No seria un desperdicio de tiempo el estar rezando a algo o alguien que no existe? Mi abuela abrió sus ojos como si mis palabras fueran un gancho al hígado y yo le hubiera sacado todo el aire de un solo golpe. Su sorpresa fue breve pero lo suficiente como para que Yo lo note, se recompuso casi de inmediato, se acomodo en su asiento y mientras untaba su pan, se preparaba a contarme una historia que he escuchado desde mi niñez.

La resurrección de mi Abuela, he modificado algunas cosas y omitido detalles que no vienen al caso.
Estela nació en la sierra de Lima, un lugar atravesado por un rió cargado de camarones y peces. Ella como todos los niños jugaba en el río pero un buen día ella cayo y se golpeo la cabeza con una piedra de río, ya saben como son esas piedras, grandes, redondas y resbaladizas. El asunto es que ella MURIO y su cuerpo fue arrastrado por el río aproximadamente dos kilómetros. 


El grito de los demás niños alerto a todos los vecinos, todos corrían en la ribera mientras el cuerpo de mi abuela se alejaba. Su tío fue a buscar cuerdas y monto en su caballo adelanto a mi abuela, amarro su cuerda al caballo y a su cintura luego se lanzo al río para interceptar a Estela y lo logro, pero ella ya había muerto.

El accidente conmociono a todo el pueblo de Carania, eran los años veinte y era literalmente otro mundo, las costumbres eran totalmente diferentes, en esos tiempos se velaba al cadáver durante dos días. Los vecinos llenaron la casa de flores de retama que tienen un intenso color amarillo mientras el cuerpo de mi abuela estaba rodeada de velas. Como mencione una vez, Estela era la mayor y vivía refugiada con su tía materna, ella estaba desconsolada por la muerte de su primer sobrina. 


Como todos los pueblos provincianos eran muy devotos y sucedió entonces el milagro, todos reunidos se pusieron a rezar y en la mitad de la oración mi abuela se incorporo y lanzo un grito desgarrador.

Es oportuno mencionar que ya le habían hecho las pruebas de rigor, acercaron el espejo a su boca para detectar cualquier halito que lo empañe, las evidencias del rigor mortis (me moría por usar esta palabra jajajaja) y el frío cadavérico se habían hecho presentes a las dos horas que recuperaron el cadáver. Sucedió algo muy curioso, la mitad de los presentes se quedaron arrodillados según ellos ante la presencia de un milagro y la otra mitad salieron asustados de la casa. 
Mi Abuela no recuerda absolutamente nada, esos dos días los perdió, cuando ella dio ese grito que sobresalto a todos los presentes era porque estaba convencida que acababa de salir del agua y que un hombre vestido de blanco le dijo que no podía cruzar una gran reja de metal y que tenia obligaciones con sus hermanos.

Yo claro a estas alturas de mi vida cuando me cuenta la historia me muerdo la lengua para no hablarle de terminos como hipotermia virtud por la cual la temperatura corporea  baja a niveles infrahumanos y menos de la catatonia estado donde uno se queda como muerto pero no lo esta.
Cuando era niño esta historia me asustaba, ahora me divierte! Que curioso temblor !

domingo, 16 de mayo de 2010

Bitacora Espacial : Año 2497 Orbitando el planeta madre

Bitácora Espacial
El planeta madre es un cadáver, hoy tomamos muestras de tierra, para intentar mantener los jardines internos, los recursos hidropónicos no podrán mantenernos por mucho tiempo. Así como las aves carroñeras que habitaban el planeta hasta fines del siglo 21 nosotros intentaremos alimentarnos del cadáver planetario.
Veo la roca en que se ha convertido y puedo recordar toda la historia que engloba este mundo estéril ahora.
La humanidad tuvo muchos saltos que provocaron giros en el curso de la historia, el uso del fuego tal vez fue el primero, pero sin duda el que todos recuerdan fue el primer contacto.


Aparecieron pidiendo ayuda, la antimateria de su nave provoco la interrupción de las señales de nuestros satélites, lo que origino el pánico global. El primer contacto se realizo en las sierras de los estados sudamericanos. Pues tenía más que ofrecer a los refugiados y sus bajas temperaturas era ideal para mantener su fisiología. No eran muy diferentes de nosotros, sus cuerpos eran más delgados y esbeltos eso unido a su color pálido según recuerdo les provoco el llamarlos los hombres vela, pues es lo que parecían, velas vivas.

Eran los sobrevivientes de una civilización y a cambio de nuestra ayuda nos ofrecieron tecnología que provoco un gran salto, en unas cuantas décadas se nos había entregado la tecnología de la antimateria y el mundo empezó a cambiar, nuestro principal problema en aquellos tiempos fue la contaminación producto del uso de combustibles fósiles. Luego de la antimateria nuestra civilización cambio. Yo realmente no puedo imaginarme esos tiempos de barbarie, contaminar nuestro propio habitad, no puedo imaginar lo primitivos que éramos, la sola idea de la alimentación me parece terrible, en esos tiempos la gente se alimentaba de animales muertos! No podría llevarme el cadáver de un animal a la boca. Mi abuela me decía que eran otros tiempos! Las abuelas siempre dicen eso!

Hay una gran sensación de desesperanza en toda la tripulación y sus familias, nuestros recursos se agotan a cada minuto. Si aterrizamos la posibilidad de que podamos despegar son muy bajas pero si nos mantenemos en orbita podríamos estar 10 meses terrestres orbitando al planeta madre para luego estrellarnos contra ella.
Ayer nació una niña, su madre la nombro GAIA en honor al planeta madre, su llegada nos trae un poco de esperanza.
Si tan solo pudiéramos conseguir agua.

jueves, 13 de mayo de 2010

13 de Mayo!!!

En lo que va de la semana me ha ido fatal!, tengo guardia todo el día lo que me ha impedido visitar todos los blogs que me gusta leer, duermo 5 horas , para resumir el día fue muy estresante.
Y sobre eso quiero comentar esta vez. 

Hoy tuve en una entrevista de trabajo y literalmente me escape de mi trabajo para poder ir a la entrevista, se suponía que tendría el día libre, así que tuve que jugármelas.
Al llegar me quede gratamente sorprendido, una clínica mas grande, mas gente, tiene cinco sedes distribuidas en lima. Es un ambiente agradable para trabajar, mucho más competitivo y con más área física que la que tiene la clínica donde trabajo.
Llegue con tiempo suficiente como para poder pasearme por las instalaciones y conocer algo mas, luego me acerque a recepción donde ya tenia mi cita pactada.
Llegar a la oficina de recursos humanos fue una pequeña travesía, porque las oficinas administrativas eran un laberinto y para llegar a ellas tuve que caminar literalmente en círculos.
La entrevista fue interesante, la jefa de recursos humanos era una mujer simpática y agradable, me interrogo como si me conociera de años, me hizo sentir en confianza en un santiamén y me permitió abrirme como un libro. 

Antes de la entrevista me hicieron los clásicos test, de razonamiento verbal, los matemáticos, el clásico dibujito de una persona con la historia en el reverso de la hoja y como 6 exámenes mas.
Salí muy entusiasmado porque creo haber impactado a la entrevistadora, mi experiencia en el área administrativa es mas o menos lo que ellos buscaban, casi todas las preguntas iban a lo que es el control y supervisión. El sueldo era muy jugoso, esa parte es siempre la más difícil en todas las entrevistas, recuerdo una vez que un tipo me pregunto “¿Cuánto cree que deberíamos pagarle?” a mi que la pregunta me pareció sarcástica le dije que medio millón de soles y la entrevista acabo al instante jejejeje
Bueno, dedique la tarde a investigar mas sobre este nuevo trabajo y descubrí dos cosas que me desmoralizaron muchísimo, la permanencia de los supervisores es muy corta, la supervisora que reemplazaría duro 14 meses que ha sido un record en los tres últimos años, pues antes el promedio era de 8 meses. Esto me desilusiono bastante, el otro punto es que labora alguien a quien no me gustaría ver ni en pintura, ya desde la universidad nos llevábamos muy mal y compartir un área con esta despreciable forma de vida seria solo para comenzar parte de mi stress laboral. Hoy a las 7pm me llamaron para concretar una cita, pero creo que no iré, aun me siento cómodo en mi trabajo y aunque a veces reniego le tengo mucho cariño, dejare pasar estar oportunidad. Espero no equivocarme.



Hoy 13 de Mayo se celebra en Peru, el dia del Quimico Farmaceutico asi que (como he leido en otro blog que esta permitido lo del autobombo, me apunto y me reviento cohetes yo solito!!) Yo deseo de todo corazon a todos los farmacéuticos que tengan un bonito dia , que recuerden que esa viejita que conversa con Uds, ese niñito enfermo al que le preparan sus bolsas de nutrucion enteral, esos medicamentos que controlan en sus industrias, esos papeleos que firman y despachan son para hacer mejor la vida de los demas.
Repito una frase que me gusta mucho
En las manos del Farmaceutico el veneno se hace medicamento.

domingo, 9 de mayo de 2010

Desde mi Higado una vez mas!

Mira se que es poco caballero responder tus preguntas a través de este medio, pero sabes no me importa, primero quiero aclararte que no te Odio, no seas melodramática, no me  has hecho nada tan grave como para ganarte mi odio, ese sentimiento lo tengo seleccionado para otras cosas o personas, tu no estas incluida en esa lista. Con esto aclarado quiero responder tu segunda pregunta, tiene todo lo que tú no tienes, sabes he notado algo muy curioso, ella puede pasar por un espejo y no tener la compulsiva necesidad de mirarse entera y eso me gusta. Me gusta como se abraza a mí y la verdad que sea más alta que tú es todo un plus, nuestros labios están mas cerca así y los besos son más fáciles. Se que no vas a responder y que luego de esto difícilmente vas a comunicarte conmigo, pues es eso lo que ahora quiero de ti, tu lejanía. Quiero en el futuro recordarte y reírme, por ahora tengo otras cosas en que pensar, vaya no sabia que tenia todo esto adentro, que bueno que lo deje salir!

miércoles, 5 de mayo de 2010

Historia de Madres

Estas son tres historias de madres...

¿Quien quiere a Maria Apaza?
Ayacucho 09 de septiembre de 1986

El cuerpo de Maria Apaza  cambiaba, sus pechos habían desarrollado hasta parecer unas pequeñas naranjas, sus caderas adornaron su cuerpo hasta parecer una guitarra, su voz se afino hasta parecer un dulce canto cuando hablaba pero ella no fue la única en notarlo, Santiago el hijo del patrón lo había notado también, una noche sin preguntárselo se acostó sobre ella y luego de dos intensos minutos eyaculo, levanto su calzoncillo y se marcho tan rápido como entro. 

Maria tuvo un torrente de sensaciones, ella encontraba al hijo del patrón muy apuesto, un hombre de piel blanca, cabellos castaños  y rizados y de  ojos negros como sus intenciones. Luego de aquel episodio el la trataba como si nada hubiera ocurrido entre ellos, ella lo buscaba con la mirada sin encontrar nunca una respuesta, el solo se dirigía a ella para pedirle que le alcance algo, Maria Apaza por las noches intentaba recrear con sus manos aquellos dos intensos minutos, pero nada era igual. Las noches se le iban en aquellos vanos intentos recordando su espalda ancha, sus muslos pétreos y aquel cuerpo velludo y ese vaivén que la invadía con un fuego que la penetraba una y otra vez. 

Luego de dos semanas escucho las conversaciones entre los patrones que Santiago regresaría a la capital, donde luego de tres meses viajaría a Europa a estudiar. Ella lloro por dentro, el objeto de su afecto se iba para siempre.


Maria Apaza nunca tuvo manifiestos de su primera menstruación porque a sus 14 años se dio cuenta que estaba embarazada, nunca se le ocurrió asociar los mareos y vómitos con un embarazo, estaba convencida que era la tristeza la que producía estragos en ella.
Cuando el patrón se dio cuenta de su estado ella ya iba por el quinto mes, la encontró en el pasadizo del segundo piso mientras ella trapeaba el piso de madera a mano y se secaba el sudor de la frente, ¿quien es el padre? le pregunto con voz de trueno, Maria Apaza se enderezo tan rápido como pudo, miro sus pies descalzos y con voz muy queda respondió.


El patrón ya sabia la respuesta, se rió para sus adentros recordándose así mismo.
Finalmente el día del alumbramiento llego, el parto fue doloroso para un cuerpo que no estaba preparado para ser madre, el bebe era como todos los hijos del patrón, lo acuno en sus brazos y se lo llevo, Maria Apaza no tuvo oportunidad de ver a su propio hijo.
Hoy 09 de septiembre, tres días después del alumbramiento de Maria Apaza, nos dirigimos hacia la frontera de Perú con Bolivia, tengo órdenes de llevarla y abandonarla a su suerte.


¿Maria cuando estarás llena de Gracia?
Lima 05 de Mayo 2010

Maria Gracia a diferencia de sus amigas y hermanas se caso por amor, su esposo es un ingeniero respetable y trabajador, ambos son profesionales y a lo largo de sus carreras destacaron cada uno en su área, ambos provenían de familias numerosas donde las cenas eran multitudinarias, caóticas y bulliciosas, la privacidad era un bien muy preciado. Maria Gracia y Sebastián eran el matrimonio perfecto, excepto por una cosa, no tenían hijos.

Antes de casarse ya habían decidido que postergarían el primer retoño hasta poder ofrecerle un clima de estabilidad, las condiciones se volvieron oportunas antes de lo esperado y dejaron de “cuidarse” pero la cigüeña no se asomaba por su cama.
Consultaron  especialistas y todos coincidían en algo, que ambos estaban perfectamente sanos y que la razón por la que no podían concebir era inexplicable.

Ambos se sometieron a cuanta rutina amatoria encontraron y mes a mes luego de probar con el test de embarazo nunca aparecía la cruz, probaron con diferentes marcas, probaron con diferentes poses, probaron con todo.
Y probando y probando pasaron 10 años, la frustración de no poder ser padres mello en su matrimonio y en sus vidas profesionales, Maria Gracia veía con envidia a las mujeres jóvenes que arrastraban a un crío, Sebastián añoraba poder jugar al football con su primogénito. 

Ambos se sometían a diferentes exámenes desde los mas complicados espermatogramas a las fecundaciones in Vitro, era como tener un campo rico en nutrientes y que aunque se siembre y se siembre, nada crecía. Ambos habían perdido las esperanzas de ser padres.
Pídele un hijo a la Luna le dijo una amiga a Maria Gracia. Si quieres pedirle un hijo a la luna tienes que hacer esto…

Ellos son míos
Arequipa 01 Enero 2010
La noticia se difundió en toda la ciudad, al medio día la mitad de la población estaba enterada y para la noche la otra mitad lo comentaba mientras cenaba.
Nunca antes se había visto un crimen así en la ciudad blanca, la policía cercaba la casa con tranqueras para impedir el paso de los curiosos y mantener a los periodistas alejados. El fiscal apareció, como sucede en estos casos, muy entrada la noche.


La abuela dio el llamado a la policía, según consta en el acta, la subteniente Rodríguez atendió la llamada, la Sra. Díaz reporto el crimen y luego se desplomo. Pues fue como se encontró el cadáver de la abuela paterna, sujetando el teléfono.
Se reporta que el padre aun permanece en la provincia de Tacna donde trabaja como camionero trasladando bolsas de cemento rumbo a la frontera con Chile, aunque aun se le considera sospechoso, el fiscal reporta que se ha encontrado una carta que explica el crimen.

La policía ha hecho una búsqueda exhaustiva en toda la casa, juntar los cuerpos ha tomado casi 5 horas. La reconstrucción de los hechos nos hace pensar que Irene Cáceres acabo primero con la vida del mayor de sus hijos Renato (7 años), luego con Lissette (4años) los ahogo con la ayuda de sus propias almohadas, luego procedió a trozar los cuerpos y repartirlos por toda la casa. Finalmente se hizo cortes profundos en brazos y piernas sujeto el cuchillo contra su pecho y se dejo caer al piso, enterrándose el cuchillo en el corazón  muriendo instantáneamente. 
El contenido de la carta se ha filtrado a la prensa con ayuda de unos de los policías de menor rango. Reproducimos la carta 

haz click sobre la imagen para verla completa

martes, 4 de mayo de 2010

Bitacora Espacial : Año 2497 Sistema Solar

Cuando mi padre era un niño, su familia se enrolo el en viaje de regreso al planeta madre. Han pasado casi tres generaciones y hemos llegado por fin a nuestro destino.
Pero hemos llegado demasiado tarde.

Cuando Yo era niño mi padre y yo solíamos ver los holovideos de su abuela, era una mujer bella no aparentaba sus 125 años, ella describía al planeta madre  como una joya del espacio, ningún planeta contenía tanta agua como el planeta madre. He visto imágenes por miles pero me hacia una gran ilusión el verla con mis propios ojos. Pero lo que veo desde la cubierta de comando no es lo que esperaba. El planeta madre es solo una gran roca. Sin agua la atmosfera ha cambiado y se ha convertido en un medio hostil.


Las sondas de exploración han confirmado nuestras peores sospechas, no hay vida en el planeta madre. Siempre se decía que los insectos serian la siguiente especie en dominar el planeta, pero NO hay vida, ni la más mínima bacteria, el tercer planeta es un cadáver circundando al sol.
Nuestra misión de rescate es un gran fracaso. Haremos las exploraciones necesarias y emprenderemos el viaje de regreso.  Se que Uds. recibirán este mensaje con unos 3 años de retraso, espero que en ese lapso de tiempo, nuestra supervivencia no corra peligro, contábamos con los recursos naturales del planeta madre para reabastecernos. Lo que comenzó como una misión de rescate se convirtió en una misión suicida.

La población se incremento durante el viaje en casi la tercera parte, nuestras condiciones de vida son muy diferentes a las del planeta madre cuando los primeros pioneros la abandonaron. La tasa de mortalidad se ha reducido gracias al avance de la tecnología, aun asi la muerte no nos es esquiva. Todo tiene un comienzo, todo tiene un final. 

Los mantendré informados con los descubrimientos realizados en el planeta madre, solo tengo una duda, ¿A dónde se fue toda el agua?

lunes, 3 de mayo de 2010

Genesis de mi Catarsis (Hoy me repito a mi mismo)

Escribir es para mi algo mas que una terapia, es algo mas que expresarme, es mi manera de hacer catarsis. Esta costumbre no es nueva, lleva años conmigo, desafortunadamente no hay pruebas, porque literalmente las destruía. Todo comenzó en la escuela primaria, uno de los profesores que mas influyo en mi, fue un bajito bonachón (era de mi tamaño cuando yo tenia 8 años!!), Oscar Polo tenia una frente generosa, cabello ensortijado, su cara me recordaba mucho a Pedro Infante. En esos tiempos (dios mio que viejo me siento!!!) los tutores de primaria enseñaban todos los cursos, por lo que Oscar Polo debía hacer gala de mucha imaginacion para mantener la atención del grupo de engendros que tenia a su cuidado y para ser sincero lo lograba siempre. De alguna manera se las ingeniaba para hacer sus clases como cuentos. Me recordaba mucho a mis padres, que también actuaban para Connie (mi hermana) y para mi. Pero Oscar Polo estaba solo! el debía vencer nuestro aburrimiento y las ganas de quedarnos en la perpetua ignorancia.

Oscar Polo nos acompaño durante los dos últimos años de primaria y definitivamente dejo una huella en mi vida. Nunca olvidare como se concreto ese maravilloso consejo. Un día cometí una tontería que me lleno de frustracion (el detalle prometo escribirlo en otro blog), ese día como nunca Oscar Polo fue a vernos en la pista de carrera y Yo a pesar de mis piernas largas llegue al final. Supongo que el nos leía como libros abiertos, porque me vio a la cara, palmeo mi hombro y me acompaño al patio, lo importante de equivocarse es que nos da la maravillosa oportunidad de aprender, esas fueron sus palabras, cuando las evoco me parece escuchar su voz al lado mio, pero yo era un niño y no medí la sabiduría de sus palabras en ese momento, mi respuesta fue horrible siempre me he arrepentido de aquello, retire su mano de mi hombro con cólera y lo deje hablando solo.

Durante el recreo fui al salón, no tenia ganas de hacer las aburridas formaciones, apoye mi cabeza sobre mi carpeta y me abandone, segundos después Oscar Polo apareció en el salón, me miro como analizandome, se acerco a su escritorio y saco un papel en blanco. Yo en ese momento pensé lo peor, que me castigaria o que enviaría una nota a mis padres, pero eso no sucedió sino que me dio un consejo para mi vida. Se acerco a mi con la hoja y la coloco sobre mi manos, escribe como te sientes, escribe lo que te molesta y escribe bien, porque esto sera una nota importante. Yo no lo podía creer, un examen sorpresa solo para mi, Oscar Polo se retiro del salón y cuando llego al marco de la puerta el timbre que señalaba el termino del recreo me ensordeció, me levante para ir a la formacion pero el me detuvo haciendo una seña con la mano, comienza a escribir, es muy importante. Regrese a mi carpeta y comencé a escribir. Ahí comenzo todo, escribí sobre porque perdí en la carrera, sobre mis padres, sobre mi hermana, sobre el colegio y sobre otras cosas que no recuerdo. Yo escribía como poseído, el resto de mi compañeros entraron al salón guiados por mi profesor, todos se sentaron, No importa el tiempo que te tome, escribe y cuando hallas terminado me entregas la hoja dijo en voz alta dirigiéndose solo a mi, el resto de mis compañeros voltearon a verme, Yo que soy tímido por naturaleza me encogí un poco en mi carpeta. Y seguí escribiendo acerca de todo lo que me fastidiaba, la hoja estaba llena de borrones y plagada de errores gramaticales y ortográficos, la hoja no tenia espacios en blanco, todos resolvian un ejercicio de la pizarra y yo aproveche para entregar mi hoja. Al despegarme de la silla note un cambio, me sentía mas ligero, me acerque a mi profesor y le entregue mi hoja.

Oscar Polo estaba sumergido en un libro levanto su mirada y extendió su mano para recibir mi "composición", la doblo por la mitad sin ver nada de lo que yo había escrito. ¿Te sientes mejor? me pregunto, en ese momento no entendí bien su pregunta, pero instintivamente respondí que si, porque de hecho me sentía mucho mejor. Levanto la hoja y me miro, lo que aquí esta escrito te pertenece solo a ti, cuando termino de decirlo cogió el papel y lo rompió en pedazos, Escribe para que te liberes de esa carga pesada.

Y así he hecho cada vez que me siento frustrado o molesto por algo, solo que en lugar de romper el papel agregue un detalle mas a esta ceremonia, le prendía fuego. Para mi era un simbolismo, las llamas acababan con las cosas que me hacían daño, fue así que no quedaba huella. Las cosas han cambiado, ya no hay necesidad de incinerar mis escritos además de que es peligroso me ha quitado la oportunidad de leer otra vez esos capítulos de mi vida. Por eso comencé este blog, la razón es la de hacer catarsis. Pero no solo eso.

Como escribí en un blog anterior, escribir este blog es como arrojar al mar un mensaje en una botella, no se quien lo leerá, no se cuando, mientras lo hago para hacer mi catarsis.