miércoles, 27 de enero de 2010

Mea culpa (nadie lo dice)

Hay algo que no soporto, la gente que no reconoce que esta equivocada.

De chico aprendí 3 cosas(bueno aprendí mas cosas en realidad) : A pedir por favor, dar las gracias y a pedir disculpas.

El punto es que en mi trabajo hay alguien a quien no soporto, su sola presencia me irrita. Yo trato de llevar las cosas lo mas diplomaticamente posible, pero ultimamente ya me resulta muy difícil.

Todo comenzo hace 5 semanas y nuestra relación se ha reducido a lo estrictamente laboral, no es que me incomode, confieso que lo prefiero asi. Pero la verdad que me aburre a morir y tener que contestar su saludo me jode. Solo lo hago porque siento que ser un malcriado al no responder seria peor.

Pero en fin me desvío del tema (es que así hago mi catarsis), estoy convencido que cuando uno se equivoca, debe ser el primero en reconocerlo, Yo lo hago y me facilita mucho la existencia (Aunque no lo crean a veces me equivoco!).

Muchas discusiones se originan por este tipo de problemas, personas que no asumen su error, que les echan la culpa a otros, etc.

Cuando uno asume su error, el problema (al menos la primera parte) esta solucionado, se termina la discusión, dejas al otro sin argumentos para continuar la discusión.

No estoy seguro cual de los dos me lo dijo primero (me refiero a mis padres) pero la moraleja del día va mas o menos así.

Gary, al disculparte debes decir
a) Lo siento
b) Fue mi culpa
c) Que puedo hacer para mejorarlo
en ese orden, si y solo si te has equivocado.



Se que esta entrada es recontra aburridisima, pero la escribo para recordarme a mi mismo cosas que a veces tiendo a olvidar.

Cuando uno convive con otros humanos (no se si aplicarlo a mi ambiente laboral, ya que algunos mas parecen homínidos!) siempre habrá rozes, diferencias de opinión y peleas (así como también muy buenos momentos, risas y camaradería)

En todo trabajo hay siempre un antipático (en el mio 2! jejejeje), la caca de perro que hay que evitar, alguien a quien por su comportamiento es mejor mantenerlo alejado por nuestro propio bienestar emocional y físico.

En estos momentos tengo un debate en mi cabeza, mi hemisferio derecho grita porque haga la guerra y derrame sangre y el izquierdo me susurra que prepare mi rama de olivo. ¿Que hacer?

lunes, 25 de enero de 2010

Murphy en mi vida

Hay ocasiones en que el universo conspira para que todo te salga mal.



Hechos para tomar en cuenta.

  • Durante todo Enero nuestro cielo ha sido mas gris que de costumbre.

  • Yo soy de los que odia usar terno, me queda muy mal, aparte del espantoso hecho de usar corbata en verano.

  • El trafico en hora punta en la Av. Javier Prado es ESPANTOSO!

Hoy lunes por la mañana tuve una reunión de trabajo pactada desde el 16 de diciembre del 2009, marque mi almanaque, marque mi agenda, me puse recordatorios en el celular. Era una reunión muuy importante, para mi trabajo y para mi desarrollo profesional.



El domingo decidí acostarme temprano, no quería verme adormilado en la reunión, tenia todo preparado, mi terno, camisa, medias, zapatos lustrados, el tanque lleno. Y el universo me tenia todo listo para arruinarme, debí darme cuenta a la primera señal, pero Yo incrédulo no le preste atención. Era una gran señal y no la vi.


Sonría. Mañana puede ser peor.


Sonó mi despertador, me baje de mi cama en el acto, cogí mi toalla mientras me calateaba rumbo a la ducha. Me enjuague la cara, hice mucha espuma para la afeitada, espere a que se remoje la barba que tenia desde el sábado, empecé a afeitarme con calma, primero debajo de las patillas, luego el cuello, los bigotes los dejo para el final (1era Ley de Murphy Si algo puede salir mal, SALDRÁ MAL!) me acerque al espejo para verme mejor y justo en ese momento un poco de jabón se me metió a la nariz y mi nariz estallo en un estornudo violento, resultado, un corte en mi labio. No era la primera vez que me cortaba afeitándome, pero nunca vi mi labio sangrar de esa manera. Esa fue mi primer señal. Así que me bañe rápidamente.


Aun tenia tiempo para desayunar algo ligero, subí con calma a terminar de cambiarme, aunque el cielo estaba gris se sentía un calor sofocante, baje las escaleras muy despacio, me puse la corbata en la sala, hice mi checklist! llaves, billetera, mis reportes, celular, lo tenia todo (1er Corolario de Murphy Todo lleva más tiempo del que usted piensa) , en ese momento llamó mi mama (ella vive en EEUU y usualmente me llama los sábados o Domingos), Hola Garocho! como estas? tu nunca me llamas, así que decidí llamarte Yo, te contare que John ya sabe todas las vocales y casi todo el alfabeto..... mi madre me puso al día en todos y cada uno de los acontecimientos de su vida de las dos ultimas semanas. Yo trataba de interrumpirla, Mamá, hoy tengo una reunión importante, te dije la semana pasada te acuerdas?, pero ella parecía no escucharme y seguía hablándome de su nieto (mi lindo y precioso sobrino por cierto), Mama, en serio no puedo seguir hablando, tengo que salir ahora, te parece si te llamo en la noche? se hizo un incomodo silencio mmm Bueno, promete que me llamaras, Yo quería lanzar el teléfono contra la pared, Si mama te llamo en la noche, Bendiciones Hijo Maneja con cuidado, pero sobretodo no manejes rápido, Si mama no te preocupes! Un beso! CLICK.


Mi mama ocupó casi 20 minutos de mi tiempo, aun estaba dentro de mi rango así que abrí la puerta del Garaje, metí mis cosas al carro, puse mi saco en el colgador. regrese para cerrar la puerta del Garaje (2do Corolario de la Ley de Murphy Cuando las cosas vayan bien, algo habrá que haga que vayan mal ) me pare al costado del carro para trazar mentalmente la ruta que tomaría para llegar a mi reunión y en ese momento una maldita paloma se le ocurre cagar Y ME CAE EN LA CAMISA!! en el bolsillo derecho para ser exacto! los que son observadores habrán notado que las heces de las palomas son de color blanco y oscuro, mi camisa era oscura y esa mancha se notaba como se nota la luna en una noche despejada. Ya no tenia mucho tiempo, así que decidí que para que no se note, no me quitaría el saco para nada.


Mi destino estaba en San Isidro y en horas punta el transito es un infierno. (3er Corolario de la Ley de Murphy Cuando parece que ya nada puede ir peor, empeora), pero tenia un plan para evitar todo el tumulto de carros, iría por las calles paralelas bordeando y evitando todos y cada uno de los cuello de botellas, pero al parecer no fui al único al que se le ocurrió tan genial idea, las paralelas estaban todas congestionadas de carros así que avance lento pero el colmo fue que a 4 cuadras antes de llegar a mi destino un carro viejisimo se malogro en la intersección. Los claxones ( se escribe así?) no dejaban de sonar, me quedaban solo 20 minutos para que la reunión comience. Me estacione frente a un restaurante que se veía vigilado, Bueno, mejor me estaciono aquí, seguro que en los alrededores del edificio no hay mas espacio, me dije a mi mismo.


Lima la gris! y Justo hoy Lunes tenia que salir el sol, ni bien baje del carro empecé a sudar como si estuviera en el gimnasio, me tenia que poner el saco, porque tenia que tapar la maldita caca de paloma!! cuando estaba a una cuadra del edificio, me doy cuenta que había dejado un folder en el carro, tuve que regresar!! la ida y vuelta me fue fatal, llegue al edifico hecho una sopa de sudor.

La recepcionista me miro y vio mi labio hinchado y las 3 lineas delgaditas de sangre que las malditas mach 3 suelen dejar, luego de un rato nos hizo pasar, todos los demás se veían frescos y saludables , yo me sentía muy incomodo luego de 20 minutos la secretaria nos informo que su Gerente tuvo un imprevisto y que desafortunadamente la reunión tendría que postergarse!!

Ahora que releeo lo que he escrito no puedo evitar el reirme, pero en la mañana tenia ganas de matar a alguien, nada como hacer una muy buena catarsis!! (bueno hay otras maneras jejeje, pero por ahora escribiendo me va bien!)

jueves, 21 de enero de 2010

Es positivo

Ella pidió hablar conmigo, al escuchar su voz imagine ver a una mujer mayor, sin embargo la realidad era otra. Me levante de mi escritorio, ella me ataco con su mirada, había desconfianza en ella. Eres el farmaceutico? me tuteo, su excesiva confianza me agarro desprevenido Si, digame en que puedo ayudarla.


Su imagen me impacto, todos la veían y ella se sabia observada, ella era una mezcla de arrebato, actuaba como si quisiera provocar envidia en las damas y deseo en los hombres. Agito su pelo de manera provocativa, no pude evitar el verla.

Soy de los que al ver una mujer despampanante trata de mirarla con mesura, odio los tipos que al ver una mujer le hacen un pase de torero mientras le mandan un silbido o un piropo pasado de la raya.

Ella vestía provocativamente, sus pechos asomaban por un escote llamativo, su falda tan diminuta no dejaba mucha piel para imaginar. Algunas señoras la señalaban, negando con la cabeza, otras menos recatadas, se preguntaban en voz alta ¿como pueden dejar entrar a este tipo de gente? Ella, me imagino, acostumbrada a ese tipo de comentarios no hacia el menor caso, acerco su cuerpo para hablarme en voz baja.

Mira, yo no se leer! He recogido los resultados ahora, pero para que el Doctor me diga los resultados debo de pagar la consulta primero. Ayudame Pues! dijo mientras me entrego su sobre.

Ya en ocasiones anteriores me había sucedido lo mismo, hace solo dos semanas, una joven de aproximadamente 17 o tal vez 18 años me pidió lo mismo, la casi niña estaba pálida del susto, y cogía el sobre como quien coge una bomba, deslizo el sobre hacia mi, yo lo abrí. Ya sabia de antemano lo que ella deseaba escuchar al ver la hoja de resultados, tome aire y sin prisa le dije, No estas embarazada, ella exhalo aire en señal de alivio, sujeto su rostro con las manos luego una sonrisa reemplazo la mueca que tenia antes.


Al abrir el sobre encontré tres hojas, una batería de examenes de todo tipo. Me demore unos instantes observando la hoja con calma. Ella desesperada me urgió una respuesta Mira Yo trabajo solo de noche, me entiendes dijo con esa voz que no correspondía a ese cuerpo joven, en la tercera dice positivo, eso es bueno, no? si fuese algo malo, no tendrían porque poner Positivo, no? despegue mis ojos del papel para encontrarme con los suyos, había temor en sus ojos.





Señora la ultima hoja es la informe del examen de HIV y es positivo

miércoles, 20 de enero de 2010

lunes, 18 de enero de 2010

De vuelta!

Pues he vuelto! he vuelto a mi trabajo, han transcurrido solo 8 días , pero se me hicieron largos y reparadores!!

NO fui a la playa tantas veces como quisiera, solo el jueves que salio el sol (aun me pica la espalda) , pero aun así me he divertido muchisimo, he descansado y el viernes ya estaba extrañando a mi trabajo, a mis pacientes, a mis viejitas neuróticas, los diabéticos y sobre todo a la gente con la que trabajo. Aunque debo de reconocer que hoy en la mañana cuando desperté, no quería venir. Pero luego de media hora volví a encajar de nuevo.

Muchos pacientes me preguntaron donde me había metido, al parecer si me extrañaron, Ronald, al verme llegar me sonrió (solo lo hace una vez al mes según he sacado cuentas!!) los técnicos con los que trabajo, me recibieron bien, bueno no hubo el pasacalles que esperaba, pero me sentí bien recibido.

Que bueno estar aqui otra vez!!


viernes, 15 de enero de 2010

Por fin salio el sol!

Hoy Viernes, POOOOOOR FIN!!!! salio el sol!!
Y no deje pasar la oportunidad!
Estaba en el gimnasio! sudando la gota gorda! (mas o menos como yo! ) y así como así! unos rayos solares se filtraron por las ventanas!

El cambio fue notable, y no solo ocurrió en mi, pude ver en los demás sus cambios de animo.
Yo estaba en la bicicleta estacionaria, y empecé a pedalear mas rápido y mas rápido, la flaca buenota! ricotona en la corredora empezó a correr , los rayos de sol la iluminaron y de pronto me pareció que todo iba en cámara lenta, sus pechos subían y bajaban lentamente, mientras ella agitaba su cabello de un lado a otro.

Mas allá, unos patas (malditos ellos) ejercitaban sus bíceps de 45cm de diámetro! el segundo piso se ilumino en un santiamén. La gente parecía mas delgada (excepto yo), mas contenta, las señoras parecían mas jóvenes y ágiles.

Yo no podía dejar pasar esta oportunidad, esta semana he estado de vacaciones y me moría por ir a la playa, pero el cielo estaba mas gris que un tubo de escape, así que me apresure en completar mis rutinas, no tenia nada preparado! me fui al plaza vea mas cercano y compre Toalla y short. Y así sin pensar mas, me enrumbe al sur.

En ocasiones como esta, a veces aprovecho mi tiempo libre para escaparme solito, llegue a Paraíso del Sur y me adueñe de una esquina de la piscina para adultos! Me unte medio litro de aceite y me desparrame para que los rayos UV hagan lo suyo!


Lo bueno de la piscina de adultos , es que obviamente no hay engendros que griten, que salpiquen el agua! cogí mi libro (Osho es mas aburrido que ver crecer una planta!!) dispuesto a terminarlo de una vez!!!

lunes, 11 de enero de 2010

Mi angel de la Guarda II

Creo que para que puedas entender mejor, deberias leer primero Mi Angel de la Guarda

Yo me encontraba leyendo, echado en mi cama con la lámpara prendida, forzándome para no dormir, hacia calor y solo usaba un polo de manga corta y mi ropa interior (mi boxer verde militar favorito) y como siempre ocurre en estos casos una tibia brisa me hizo notar que mi ángel me visitaba.
La esquina de mi cuarto mas oscura es su lugar favorito para entrar a mi habitación, despegue la vista del libro, curiosamente el estaba vestido como yo, sin embargo a el le quedaba mejor, levanto su mano en señal de saludo (que por cierto es la forma en que Yo saludo) y haciéndome señas para que me mueva se sentó al pie de mi cama.


Hola!, atine a decir, ¿Como estas? Era extraño verlo, porque era como verme a mi mismo, solo que sin mis humanas imperfecciones. Bien!, su respuesta fue rápida, vine a verte, hace tiempo que no hablamos cara a cara, me avergoncé un poco, porque la ultima vez que hablamos no fui muy amable con el. Abrí mi boca para pedir disculpas, pero el me interrumpió antes, No tienes que disculparte, se lo que sientes y lo que piensas, dijo con voz amable mientras me daba suavemente con el puño en la pierna, Pues estoy en desventaja, le dije rápidamente, Si, así parece me dijo con una sonrisa, pero ojo que yo NO escribo las reglas dijo mientras con el pulgar señalaba hacia arriba Si me imaginaba algo así le respondí
¿Aun tienes dudas, no? Me dijo con una sonrisa calida, que extraña se veía esa sonrisa en mi rostro; Si un montón de dudas en realidad, Pues te fregaste porque algunas dudas tuyas no tengo permiso para absolverlas, otras aunque te lo explique durante horas, con gráficos no lo entenderías en su tono de voz sentí que me quería decir todo pero que le estaba prohibido, Deberías hacer un intento le respondí rápidamente.

¿Como te lo imaginas? Me preguntó, Yo apoye mis manos en mis rodillas mientras jugaba con los vellitos de mis piernas, empecé a imaginar mi respuesta, si el podía saber lo que siento y pienso, entonces no habría necesidad de palabras.
Imagine con mucho detalle mi respuesta, el al igual que yo se encontraba sentado al borde de mi cama, No estas tan lejos de la verdad y sin embargo no puedo encontrar a nadie mas equivocado, iba seguir hablando pero le interrumpi, Carajo! a ver si empezamos a hablar en español! le dije riendo, dejo escapar una risa sonora (asi me rio Yo tambien), le di un palmazo en el costado Mejor jugamos un rato! me miro por un momento como leyendo lo que pienso Ok yo quiero el primer mando!

viernes, 8 de enero de 2010

La caca de Perro

En mi trabajo, como en todos sitios, hay problemas. Estoy seguro que a ti te debe haber sucedido alguna vez que aunque te llevas bien con alguien, llega un momento donde tienes ganas de matar a esa persona por sus estupideces!
Bueno debo reconocer que esta semana estoy sometido a mucha presión y el hecho de trabajar 2 turnos completos ha hecho que mi paciencia llegue a niveles mínimos.

Pero todo esto es solo una introducción, para lo que quiero contar. Es un recuerdo lo que contare y entenderás que es subjetivo, muy subjetivo, así lo recuerdo yo.

Yo el mayor de los nietos hombres, tenia 6 años si la memoria no me falla.
Hubo una reunión de emergencia, ¿el motivo? Uno de mi tíos había hecho una burrada de adolescente y se metió en problemas muy grandes. Esto sucedió en Arequipa, al sur del Perú (lo aclaro para los que no tienen la suerte de ser peruanos! Jejejejeje), mi abuelo reunió a todos sus hijos hombres y a su único nieto (yo era el único hasta ese momento, meses después vendría Henry!).

Andres (mi abuelo) se sentó en una silla de metal fundido en el medio del patio, tenia una zanahoria en la mano, tenia la costumbre de comer zanahorias crudas, le dio un mordisco y empezó a recorrernos con la mirada, yo estaba a un extremo por ser el mas bajo y mi tío Luis en el otro por ser el mas alto.

Todos guardaban silencio, mi tío Giovanni me sujetaba de la mano,

Si tu caminas por la vereda - dijo mi Abuelo señalando a mi tío Giovanni con un pedazo de zanahoria- y en la mitad de la vereda encuentras caca de perro , ¿Que haces? ¿Te revuelcas en la caca o caminas alrededor evitandola?



Mi tío Giovanni se sorprendió por la pregunta soltó mi mano para responder, Pues la esquivo, respondio ¿Porque querria embarrarme en mierda? pregunto el.

Andres miro a Giovanni a los ojos, una sonrisa escapo de sus labios pero la disimulo rápidamente, Eso es exactamente lo que todos deberían de hacer, si encuentran en su camino algo pestilente, si en algún momento de su vida se tropiezan con algo desagradable, lo mejor es evitarlo, porque la pestilencia quedara adherida a ustedes si no lo hacen.


Andres se acerco me levanto como quien levanta un gato y mientras me lanzaba al aire me pregunto Has entendido? , yo dije que Si, pero en realidad no habia entendido el mensaje era aun muy joven.
Sin embargo esa reunion la recuerdo muy bien, algunos años despues recordando lo que acabo de describir pude comprender el verdadero valor de esa gotita de sabiduria que impartio mi abuelo a sus hijos. Hay ocasiones donde la nosotros mismos decidimos "embarrarnos" en cosas desagradables te pongo ejemplos, seguir con un relacion que no tiene futuro, mantener un trabajo porque te da flojera buscar otro, soportar a un compañero de trabajo que no merece tu confianza, etc.
Gracias Andres, te pienso y te quiero siempre!

lunes, 4 de enero de 2010

sangre inocente

En mi vida universitaria tuve que asesinar!

Durante mi vida universitaria tuve que generar dolor!

La excusa fue que lo hacíamos para aprender.

Si hay algo que me apena mucho es el sufrimiento de los animales, cuando llevábamos los cursos de farmacologia (donde se estudia el efecto de los medicamentos sobre el cuerpo humano) teníamos que en ocasiones sacrificar algunos animales. En ocasiones las practicas de laboratorio se convertían en una masacre de ranas , conejos, cuyes, ratones blancos y nunca olvidare la ultima practica donde asesinaron (no me incluyo!! porque le dije al profesor que no iba a hacer la practica) un perro de color caramelo, que vagabundeaba contento por el parque cerca de mi facultad.

Para muestra un botón, la primera practica (léase asesinato!) consistía corroborar los efectos de diversos medicamentos sobre el músculo cardiaco. Primero "anestesiabamos" a la pobre rana con cloroformo, luego con ayuda de un equipo de disección le destrozábamos la medula espinal "para que no sienta dolor" a veces no lo hacíamos bien y el animal sufría muchisimo en nuestras manos inexpertas; luego lo estirábamos sobre la mesa de disección y cual cruxificcion lo clavabamos a la madera no en cruz sino en X para luego cortar la piel del pecho y luego los músculos. Fue ahi donde me di cuenta que no habíamos hecho algo bien, cuando empecé a cortar la piel del pecho los miembros clavados a la madera empezaron a agitarse la pobre rana sentía cada corte que le hacia. Sentí una lastima inmensa por la rana y por mi.



Muchas de las practicas requerían el sacrificio de alguna vida, yo para no ver el sufrimiento prefería tomar notas y alejar la vista de la mesa, ya se! ya se! hubiera sido mas humano el hacer algo por esos animales, una vez libere a un cuy en el falso techo de mi facultad y me consta que causo muchos destrozos. Lo malo fue que luego algunos patas de las promociones posteriores hicieron lo mismo y tuvieron que exterminarlos porque 1 macho y una hembra eran suficientes para "perfumar" todo el techo!!

En estos tiempos de alta tecnologia las simulaciones electronicas o simplemente videos, pueden salvar a tanto animal de encontrar una muerte dolorosa y horrible. Yo aun no veo la necesidad de tener que abrir en canal a un pobre perrito para verificar con mis propios ojos , lo que muchos libros dicen!

Mis manos estan manchadas de sangre inocente...

domingo, 3 de enero de 2010

Cuando voy al cine...

Cuando voy al cine soy de los que llega temprano.
Cuando voy al cine soy de los que le gusta sentarse en la mitad de la sala.
Cuando voy al cine soy de los que coloca su celular en vibrador y no contesta llamadas, odio que los demás no lo hagan
Cuando voy al cine soy de los que coge la mano de su pareja (y si puedo y no tapo a nadie pues pongo mi brazo alrededor)
Cuando voy al cine soy de los que le grita al tarado(a) que se le ocurre hablar durante la película.
Cuando voy al cine soy de los que tiene que comer canchita, sin ella la experiencia del cine no es la misma.
Cuando voy al cine soy de los que prefiere ver tus expresiones, tu risa, tu miedo, me acerco y de un beso seco tus lágrimas.
Cuando voy al cine soy de los que se fija en los detalles, en los errores de filmacion, en el tipo de trama.
Cuando voy al cine soy de los que te preguntara que te pareció la película, es que me muero por saber tus impresiones.


Pero!! No haría cola de una semana frente a la boletería solo para ser el primero en entrar al estreno (tengo una vida que vivir!)
El proximo domingo estare de vacaciones, 8 dias para mi solito! y mis videojuegos y mis libros y el cine y un pedazito de corazon que regresa a mi!

viernes, 1 de enero de 2010

Un nuevo comienzo!

Este 2010 lo he recibido trabajando, creo que es una buena señal (al menos eso espero!), estaré atado a la clínica hasta el sábado 9, y a partir del domingo un merecido descanso de 8 días!! Temporalmente he dejado el gimnasio, esto de estar en la clínica todo el día es realmente agotador.

Pero no quería que comience este año sin que yo escriba algo, como todos los meses el banner de mi querido blog ha cambiado, es un resumen de los banners que mas me gustaron del 2009.
Que maravilloso inicio, la lluvia de esta mañana me gusta! Lima necesitaba un baño! Es una buena señal para mi!


Comenzamos entonces una nueva carrera!